EVENTOS TEMÁTICOS

En ocasiones un evento temático nos hará mucho más sencilla y divertida la planeación y organización.

Una de los principales atractivos de México son sus tradiciones y la manera en la que celebramos cada una. A lo largo del año hay diversas fiestas en toda la República para festejar cada una de las fechas conmemorativas: Día de la Independencia, Día de la Revolución Mexicana, Día de Muertos, Día de la Virgen de Guadalupe, Posadas, Navidad, Año Nuevo, Día de la Candelaria, entre otras.

La mayoría de las empresas celebran de alguna manera cada fecha; algunas sólo con un pequeño detalle para sus colaboradores y otras con grandes eventos corporativos, sobre todo a fin de año.

Cada tradición y celebración es una gran oportunidad para que las empresas organicen eventos llenos de color y sabor, que permitan estrechar lazos y generen un ambiente de mayor confianza y motivación, lo que sin duda se reflejará en el desempeño de cada colaborador.

De igual forma, las tradiciones y festividades mexicanas son un gran atractivo para los extranjeros. Admiran los colores, los olores, la música, los sabores y la calidad de cada uno de los eventos que organizamos, por lo que, en el caso de empresas internacionales o cuando cierras un negocio con extranjeros, hacer eventos corporativos apegados a nuestras tradiciones, es una excelente opción.

Si te animas a celebrar alguna de las tradiciones mexicanas te sugiero que tomes en cuenta los siguientes tips:

  • Dale un motivo: independientemente del que tiene cada festividad por sí misma; es importante que asocies la celebración a un objetivo de negocio. Por ejemplo, integración, incentivo, cierre, etc.
  • Investiga: con el paso del tiempo, la forma original de celebrar cada tradición ha sufrido cambios y algunos aspectos, incluso, han desaparecido, por lo que es importante que investigues y trates de apegarte cien por ciento a la tradición original y a la filosofía de tu empresa.
  • Explica: es importante que un vocero explique un poco más sobre el tipo de celebración; independientemente de que la audiencia sea mexicana, no todos conocen la razón y origen de las tradiciones y celebraciones mexicanas.
  • Aprovecha: una de las ventajas de basar tu evento corporativo en las tradiciones mexicanas es que no tienes que quebrarte la cabeza en la decoración, música, platillos, etc. porque cada fecha tiene sus propios elementos, a los que debes de apegarte. Lo anterior permite que te concentres más en alcanzar los objetivos de fondo y que te relajes un poco.
  • Hazlo con entusiasmo y calidad: todos los elementos que integres en el evento, sobre todo la comida, debe ser de la mejor calidad. Acércate a proveedores de catering tradicional mexicano para que los sabores sean lo más similares a los originales.

Como organizadores, invertimos mucho tiempo con los clientes pensando en la mejor época y forma de hacer un evento corporativo, sin embargo, apegarnos a las costumbres y tradiciones es una excelente opción, aunque también hay que considerar que no es apta para todos los casos.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad /@jlozano_creati