EXPERIENCIAS CON CAUSA

LA EVOLUCIÓN DE LOS ENCUENTROS

Pocas acciones provocan mayor satisfacción que aportar nuestro granito de arena para mejorar al mundo, bajo esta premisa te invitamos a sumarte a alguna campaña sustentable e incorporar así el efecto wow en tus programas grupales.

Actualmente nos enfrentamos a diversos problemas como el cambio climático, la producción de materiales que tardan años en degradarse, la contaminación de plástico en los océanos, la pérdida de ecosistemas y especies, así como la falta de inclusión de algunos sectores y el crecimiento de grupos vulnerables, entre otros.

Lo anterior no es para sentirnos preocupados, es para OCUPARNOS y buscar soluciones. Por ello, las reuniones green son la mejor forma de innovar y generar trascendencia en nuestra industria, ¿cómo? implementando nuevas ideas, conceptos y novedades a lo que se ha realizado de la misma forma.

En Eventos Sustentables, empresa que lidero, buscamos organizar diversas experiencias en donde lo primero que identificamos es una causa a la que podemos sumarnos, ya sea amigable con el medio ambiente o que apoye de forma social. La transformamos de manera que se adecúe a los encuentros y logremos el objetivo de nuestro cliente. A continuación te comparto algunas:

  1. Conferencia Rompe Paradigmas y Taller de Pintura con Boca

Nace del interés que me causó la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie ─las tarjetas navideñas que llegaban a mi casa y por las cuales mi papá hacía un donativo a la asociación─. Por ello me acerqué para saber qué hacían y cómo podíamos sumarnos. Así fue como conocí a José Luis Torices, un artista quien pinta con la boca y con quien desarrollamos una conferencia motivacional. José Luis perdió los brazos en un accidente, sin embargo, su vida cambió de una forma totalmente positiva, muy distinto a lo que imaginaríamos, gracias al arte. 

En la conferencia él nos demuestra cómo romper paradigmas y que todo es posible si te lo propones. Bastarán unos minutos para sentirte conmovido con su gran testimonio, pero sobre todo para empoderarte a favor de alcanzar tus metas. Después de esta charla tan inspiradora proporcionamos: lienzo, pincel y pintura para desafiar a los asistentes a plasmar con la boca una obra de arte que trascienda en su vida, demostrando que NO HAY LÍMITES.

Al final, el asistente recibe un obsequio (sorpresa), que se compra directo a la asociación, la cual así obtiene recursos para sus actividades que lessdf permiten transformando la vida de más personas con discapacidad.

  1. Crea tu muñeca de trapo

Las artesanías son parte medular de un destino turístico, pues cada pieza guarda un gran secreto, “la esencia de aquel lugar”. Crear tu propia muñeca es una experiencia que exalta la identidad, el amor por las artesanías y las cosas hechas en nuestro México. Con ayuda de Genny Campos, artesana de San José Iturbide, Guanajuato, descubrimos que podíamos hacer una dinámica de integración en la que los colaboradores de una empresa desarrollen habilidades de comunicación, estrategia, trabajo en equipo y creatividad.

Hacemos que los asistentes viajen por el tiempo para jugar, crear y, con la ayuda de la imaginación, volver a esa gran etapa considerada la mejor de la vida: la niñez. Al final los participantes pueden conservar sus muñecas artesanales o donarlas a una buena causa.

  1. Al rescate de las abejas

¿Sabías que las abejas tienen un papel muy importante en el ecosistema?, parte de la producción de alimentos y la biodiversidad mundial depende de ellas, sin embargo, su población está disminuyendo drásticamente por la actividad humana.

Para apoyar el cuidado de las abejas hemos desarrollado una experiencia que genera conciencia sobre su importancia, realizando una cata de miel la cual puede adaptarse a un receso de café, o incluso hacer una dinámica de integración al ser apicultor por un día y adentrarte a este maravilloso mundo. La actividad se lleva a cabo en Xochimilco, zona famosa por sus canales y Patrimonio Mundial de la Humanidad, declarado por la UNESCO.

Estamos por lanzar una galleta con causa, la cual puede integrarse en el coffee break, o ser un regalo para los participantes. Parte del dinero recaudado se donará para adoptar una colmena la cual puede tener cerca de 50 mil abejas. ¿Cuántas abejas se podrían cuidar con el apoyo de toda la industria de reuniones?

  1. Cata de cerveza ecológica

¿Te gustaría probar una cerveza artesanal elaborada con agua captada de la lluvia? Esta experiencia la llevamos a cabo junto con Casas Viejas, que dentro de sus procesos aprovecha el agua pluvial para producir esta deliciosa bebida, la cual se somete a un proceso de filtración con carbón activo e irradiación ultravioleta a fin de garantizar su inocuidad y así crear diversos estilos como Yolkan, Old Smoky & Humpen. Otras de las prácticas amigables que se realizan es utilizar la energía solar para algunos procesos y elaborar compostas y abonos orgánicos con los residuos derivados del proceso de fabricación.

También tenemos una Cata de Cerveza Ecológica para que los participantes degusten una gran variedad de estilos, y aprendan a realizar un maridaje de la mano de un maestro cervecero. Igualmente es posible ofrecer esta bebida durante un brindis de cierre de un evento o incluso tener un momento agradable en compañía de colegas y amigos, durante el networking.    

Otras experiencias que hemos diseñados son: Eco Rally, Taller de Huertos Urbanos, Reforestaciones + Team Building, Experiencias de Té y Herbolaria y Rally por Respeto a la Discapacidad.

Sin duda, un punto importante al apoyar alguna causa es el compromiso genuino tanto del meeting planner como del cliente final o dueño del evento, pues sumando esfuerzos se puede generar un cambio. Todos podemos aportar un granito de sustentabilidad en los eventos, ya sea adoptando prácticas sostenibles o integrando experiencias con causa.

Alejandra González *Certified Sustainable Events Professional, Directora de Eventos Sustentales

 @aldaryc | @evsustentables

TE ESPERAMOS

ibtm

Americas

13:30 hrs.

30/03/19

Experience Room con Causa

Conferencistas sobre temas de inclusión, sustentabilidad y soluciones alrededor del mundo.