¿IN HOUSE O AGENCIA DE SPEAKERS?

Los moderadores generan el ritmo adecuado e innovadoras formas de interactuar con la audiencia.

Existen dos opciones para tener la colaboración de dichas personalidades en un evento:

  1. In house. Muchas instituciones eligen a uno de sus colaboradores para moderar el evento; normalmente es uno de sus directivos o alto ejecutivo quien transmite los mensajes en el evento e interactúa con la audiencia. Entre las ventajas de elegir personas in house es que tienen pleno conocimiento de la empresa y comparten muchas experiencias con los demás colaboradores, por lo que la comunicación es más personal y las dinámicas suelen darse de manera más natural.
  2. Mediante una agencia de speakers. Esta segunda opción es utilizada por varias empresas por comodidad y diversidad. Existe una amplia oferta de agencias de speakers, cada una con características diferentes, por lo que es importante que eliges esta opción, tomes en cuenta lo siguiente:
  • Elige sólo a profesionales. Existen supuestas agencias que en realidad no son formales; antes de tomar una decisión es indispensable que investigues y pidas referencias para garantizar la seriedad del lugar y la calidad de los servicios que ofrecen.
  • Evalúa las diversas opciones. Cada agencia ofrece diversos perfiles de ponentes; antes de elegir, ten claro cuál es el objetivo que esa persona debe cumplir en el evento, su experiencia profesional, su forma de hablar e interactuar, el manejo que tiene del escenario y de diversos públicos, incluso sus características físicas. El perfil de la persona que selecciones debe de estar alineado con los objetivos de la empresa, con el evento y el mensaje que deseas transmitir.
  • Elegir mediante agencia también tiene sus ventajas, el hecho de que sean expertos en el tema garantiza resultados favorables. Un speaker profesional tiene un dominio total de las técnicas para acercarse al público de manera adecuada, por lo que podrás despreocuparte.

Cualquiera de ambas opciones puede funcionar si tienes bien definido el papel que jugara el speaker o el moderador en tu evento. Apoyarte en una agencia de speakers te dará la tranquilidad de estar en manos de expertos en la materia; seleccionar a alguien in house garantiza mayor dominio de los temas internos, y generalmente mayor identificación con la audiencia. Elige la opción más adecuada para tu evento.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / @jlozano_creati