LA GASTRONOMÍA EN EVENTOS

Enamora a tu audiencia con este elemento

Uno de los grandes placeres de la vida es comer; aprender a disfrutar el sabor y la textura de los alimentos que llevamos a nuestra boca, me atrevo a decir que es un deleite para todos.

En la industria de reuniones la gastronomía es clave para brindar una experiencia agradable a la audiencia. Un evento, por muy pequeño que sea, si no tiene alimentos, no es bueno. No siempre tenemos que ofrecer grandes banquetes, pero es esencial alagar el paladar de los invitados con alimentos llenos de sabor, frescura y excelente calidad.

Cada año las tendencias gastronómicas varían y es crucial que en cada evento a tu cargo ofrezcas alimentos trendy. Hay quienes no tienen idea de lo que esto significa, pero existen invitados que sí lo entienden, lo buscan y de cierta manera lo exigen, por lo que serán difíciles de complacer.

La gastronomía mexicana es rica en colores, olores y, sobre todo, en sabores que enloquecen hasta los paladares más exigentes. Te sugiero que explotes las riquezas de la gastronomía mexicana adaptando los alimentos a las necesidades de cada evento.

Si cuentas con servicios internos de catering o si creas alianzas con otros proveedores, te sugiero lo siguiente:

  • Platica con tu cliente: la primera persona que tiene que estar enamorada del menú que ofrecerás en el evento es tu cliente, por lo que mi sugerencia es que degusten antes de tomar una decisión.
  • La calidad es lo más importante: los alimentos tienen que ser de la mejor calidad; ten presente que está en tus manos la salud de todos los invitados.
  • Evita malas sorpresas: hay alimentos que generan alergias; los más comunes son: mariscos, fresas o nueces, por lo que una excelente idea es que al momento del registro habilites una pregunta en la que los invitados informen si son alérgicos a algún tipo de alimento.
  • Elige a los mejores: es importante que te alíes con proveedores confiables en calidad, tiempo y forma. Si es la primera vez que trabajas con ellos exige pruebas de sabor y presentación.
  • Enamóralos: de la vista nace el amor, por lo que la presentación de los alimentos es uno de los aspectos más importantes. Por muy rico que sea un platillo, si no luce apetitoso, nadie querrá probarlo.

También es importante que consideres las últimas tendencias gastronómicas; para 2020, las más esperadas son:

  • Food telling: esta tendencia busca una conexión entre los alimentos y quienes los consumen a través de historias, lo que podría funcionar muy bien si encuentras la mejor manera de alinear la gastronomía con la temática de tu evento.
  • Supersense: la alimentación ha pasado de ser sólo una necesidad ha una cuestión, incluso aspiracional, por lo que, con base en tu audiencia y el tipo de evento, puedes generar experiencias que incluyan los 5 sentidos.
  • Slowcal: el consumo consiente y responsable es preponderante. Alimentos de calidad buscando el cuidado del organismo y del ambiente, son sus principales características.
  • Egofood: esta tendencia busca que los alimentos que ofreces sean acordes con la personalidad, deseos y valores de los consumidores, por lo que esta opción sólo será útil para eventos petite comité y con un perfil muy similar.

En los eventos corporativos la gastronomía juega un papel muy importante. Hay congresos o eventos que duran muchas horas e incluso varios días, por lo que te sugiero poner especial atención en este aspecto y tomar de las tendencias lo que mejor se adapte a tu audiencia.

juan-carlos-lozano-director-creatividad-columna-mdc-magazine 

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad  /  @jlozano_creati