LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN

Factor clave para crecer, permanecer y sobresalir

La capacitación de los equipos de trabajo no debería tomarse a la ligera pues permite ampliar los conocimientos, habilidades y aptitudes de cualquier integrante, alcanzando la estandarización.

Al acudir a un hotel, restaurante o cualquier lugar en un viaje de placer o de negocios, las expectativas de los clientes son muy altas y el reto de todos los que integran el sector es superar dichas expectativas mediante experiencias que trasciendan en cada uno de los visitantes.

La mayoría de las personas “se casan” con una marca, con un lugar y es por eso la importancia de la estandarización, que sólo se logra a través de la capacitación constante. Un visitante que se hospeda en una misma cadena hotelera o que es amante de la comida de un lugar, espera que independientemente del país o ciudad que visite, si se hospeda o come en la misma cadena, el servicio, la atención y el sabor, sean idénticos.

Sin duda, la constante rotación de personal en diversos sectores es un gran reto para todas las industrias, sin embargo, existen estrategias que ayudan a alcanzar los objetivos a pesar de dicha situación, por ejemplo, la capacitación de los gerentes permite que cada vez que llegue un nuevo colaborador, sea capaz de transmitir todos los conocimientos, prácticas, procesos y valores que resulten relevantes para la marca e indispensables en el servicio que ofrecen.

Una buena capacitación va más allá de sólo enseñar procesos, es brindar herramientas de comunicación efectiva, desarrollo de relaciones interpersonales e inteligencia emocional que permitan establecer una conexión real con los clientes y mejorar la productividad de todos los colaboradores.

De hecho, la Ley Federal de Trabajo señala que es un derecho de todos los trabajadores recibir capacitación por parte de la empresa en la que laboran, que les permita elevar su nivel de vida y productividad.

La capacitación no debe percibirse como un gasto, sino como una inversión que permite transmitir la filosofía de cada empresa de mejor manera y, a su vez, eleva las posibilidades de visitas recurrentes y recomendación por parte de los clientes.

La riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica de México permite que sea líder tanto en el sector turístico como en la industria de reuniones, por lo que una manera de agradecer dicha preferencia de locales y visitantes es contar con personal altamente calificado y capacitado que sepa exactamente qué hacer y decir para garantizar la satisfacción y la calidad en el servicio.

Si quieres crecer, permanecer y sobresalir, no dudes en invertir en la capacitación de tus colaboradores. Te recomiendo hacerlo con expertos que garanticen la efectividad del programa y eleven, de manera considerable, las posibilidades de alcanzar los objetivos de negocio planeados.

En conclusión, reafirmo que es clave sumar esfuerzos para tener a un México mejor capacitado.

Alejandro Goldberg, Director General de The Friedman Group

 @thefriedmangroupmexico

 The Friedman Group