Ventajas para la Industria LA VENTAJA DEL CASH FREE

Antes de hacer cualquier tipo de transacción asegúrate de que la institución cuenta con todas las medidas de seguridad.

Hoy la tendencia hacia los pagos electrónicos en lugar del uso de dinero en efectivo, va en aumento. Países como China son prácticamente cash free, lo que resulta sumamente atractivo para el resto del mundo. México, a pesar de los esfuerzos, está en una etapa inicial del proceso y tardará años para que se convierta en un país cash free. Una de las principales razones es que gran parte de la población no cuenta con una tarjeta de crédito o cuenta bancaria que le permita realizar todas sus transacciones de manera digital.

Las filas en las sucursales bancarias son una realidad diaria que además tiene que ver con la desconfianza que generan los movimientos electrónicos para muchos. El principal objetivo de ser un país cash free es la inclusión financiera y lograr que tanto particulares como empresas confíen en la seguridad que ofrecen las transacciones electrónicas.

La industria de reuniones ha sido parte de esta transformación. Prácticamente, ninguno de los servicios es pagado con dinero en efectivo, las transacciones del cliente a los organizadores y del organizador al proveedor, son mediante transferencias y depósitos, en su mayoría; sólo en algunos casos siguen siendo a través de cheques.

Esta tendencia no sólo ha impactado a clientes, organizadores y proveedores, también es una realidad para la audiencia, desde que tiene la oportunidad de adquirir los boletos de entrada, para eventos con costo a través del website de la empresa, hasta para la compra de productos directamente en el recinto. Hoy los eventos cien por ciento digitales son una realidad, no sólo en el contenido, sino en la adquisición de productos y/o servicios.

La tendencia cash free seguirá creciendo e impactando a más sectores, por lo que te comparto algunas de las ventajas:

  1. Mayor seguridad. La tendencia cash free te termite dejar de utilizar dinero en efectivo que, debido a la inseguridad en nuestro país, es una gran ventaja.
  2. Registro de tus movimientos. A diferencia de las transacciones en efectivo, la digitalización en los pagos genera un registro de todas las actividades, por lo que ser víctima de fraude es cada vez menos probable, además de que te permite tener un mejor control de tus gastos.
  3. Acceso a eventos en otros países. La digitalización permite que tengas acceso a eventos en otros lugares del mundo y que puedas pagar por ese contenido de forma inmediata. ¡Increíble!, ¿no lo crees?
  4. Ofertas. Como parte del esfuerzo por que las personas migren al pago online, algunos organizadores de eventos y empresas ofrecen atractivos descuentos y promociones para incentivar a la audiencia.
  5. Garantía. Para los que prefieren viajar para vivir la experiencia de eventos en diferentes lugares y de manera cotidiana, los hoteles exigen una tarjeta en garantía para hacer la reservación, por lo que contar con una será necesario para este tipo de pagos cash free.

Es importante que antes de hacer cualquier tipo de transacción te asegures de que la institución cuenta con todas las medidas de seguridad que garantizan que tu movimiento electrónico está protegido.

La inclusión financiera creció en el periodo de 2012 a 2018, dado que el número de adultos con al menos un producto financiero creció en 14.6 millones, al pasar de 39.4 a 54 millones, lo cual equivale al 68% del total de adultos, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018. A pesar del crecimiento, para que México se convierta en un país cash free tomará tiempo, por lo que como audiencia te sugiero aprovechar las ventajas que la industria de reuniones ofrece para aquellos que ya son parte de esta tendencia.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad / Logo Twitter@jlozano_creati