LAS 10 DE LA INDUSTRIA

El pronóstico para 2020 de la mayoría de los que formamos parte de la industria, es favorable, sigamos creciendo.

En muchas de las columnas que comparto con ustedes he dado tips para lograr eventos exitosos que impacten la vida de las audiencias que los acompañan en cada uno de los encuentros, mediante experiencias memorables.

En esta ocasión, quiero hacer hincapié en la importancia de la industria a nivel mundial. Aquí 10 datos importantes, basados en un estudio realizado por Oxford Economics y liderado por el Events Industry Council:

1. En 2017, la industria de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, MICE por sus siglas en inglés, contribuyó con 1 trillón de dólares al PIB mundial.

2. La cifra anterior representa el 1% de la economía global.

3. La industria de reuniones es la 14ª más importante a nivel mundial, por arriba de las armadoras de autos y los laboratorios.

4. El gasto per cápita de quienes realizan viajes relacionados con las reuniones es, en promedio, de 750 dólares, por persona.

5. Los viajes de incentivo que contribuyen con el gasto per cápita más alto, son de 6 a 10 mil dólares, por persona.

6. En México, de acuerdo con cifras de ICCA (International Congress and Convention Association), los viajeros del segmento MICE gastan aproximadamente 53% más que aquellos que viajan por placer.

7. En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, en el periodo de enero a agosto de 2019, el ingreso de divisas turísticas alcanzó los 15 mil 666 mdd, lo que representa un incremento de 13.5%, con respecto al mismo periodo de 2018.

8. El segmento de reuniones ha permitido la desestacionalización de los destinos, logrando que, incluso en temporadas bajas, exista una afluencia importante de visitantes en los diversos destinos.

9. México cuenta con una variedad de centros de convenciones y exposiciones, con espacios que van de los mil hasta los +89 mil metros cuadrados en más de 56 destinos, que incluyen grandes urbes, playas y ciudades coloniales.

10. De acuerdo con cifras de ICCA Statistics Report Country & City Rankings, México registró 172 reuniones de negocios, en 2018.

Juan Carlos Lozano es director general de la empresa Creatividad.
Síguelo en Twitter /  @jlozano_creati