¿QUÉ NOS HACE PODEROSAS? 

5 ideas para ser una mujer imparable.

Durante muchos años hemos sido consideradas el “sexo débil”, empero, con el paso del tiempo también luchamos ꟷcomo géneroꟷ para destruir esa etiqueta. Y aunque los logros son innegables, hay países donde las mujeres siguen experimentando verdaderas pesadillas. Por ejemplo, cifras oficiales revelan que en Afganistán la mayoría de las niñas se casa antes de los 16 años y el 85% da a luz sin asistencia médica, mientras que en India por lo menos el 70% sufre violencia intrafamiliar y cada 29 minutos una mujer es violada. ¡Cifras aterradoras! 

El contexto mundial es contrastante, mientras en algunos países las mujeres destacadas son reconocidas y promovidas como ejemplo, en otros sencillamente seguimos siendo cosificadas; para muestra los ejemplos anteriores. 

Empoderarse para transformar 

Si deseamos seguir luchando para avanzar con paso firme, lo primero es el empoderamiento personal, pero, ¿cómo conseguirlo?, ¿cómo sentirnos más fuertes y seguras? La respuesta es haciendo uso de varios superpoderes. Como dice Alice Walker (escritora afroamericana y feminista, ganadora del Premio Pulitzer en 1983 por su obra de ficción El color púrpura) “la forma más común en que las personas renuncian a su poder es pensando que no tienen ninguno.” Por eso comparto algunas ideas para sentirnos más fuertes y poderosas. 

Empodérate / Día Internacional de la Mujer

¡Decide! 

Es el más importante de todos los superpoderes. ¿Qué cosas podemos decidir? ¡Todo! La ropa que nos gusta vestir, la profesión que deseamos ejercer, el discurso que queremos transmitir, si queremos convertirnos o no en madres, nuestras creencias religiosas, etc. Pero la decisión más importante es cómo actuar ante las circunstancias que nos presenta la vida. 

En su libro El hombre en busca de sentidoViktor Frankl afirma que “los seres humanos se determinan a sí mismos, no se limitan a existir, sino que deciden cómo será su existencia y en qué se convertirán en el próximo minuto”. En dicho libro, este neurólogo y psiquiatra austríaco cuenta el horror del cual formó parte en los campos de concentración nazi, no con el fin de narrar de una manera simple los hechos sino para exponer el comportamiento psicológico que manifestaban las personas en cada etapa del cautiverio, y sobre todo para demostrar cómo cada quien elegía si se sumaba a la barbarie o infundía ánimo a otros para buscar su propio sentido de vida y así sobrevivir, como él mismo eligió hacer. 

Ideas para empoderarte

No importa si las circunstancias no nos favorecen, recuerda que siempre tenemos la posibilidad de elegir nuestra actitud y nuestras acciones. Es importante ser conscientes de que la vida no se trata de premios o castigos sino de experiencias, “buenas” y “malas”; ambas tenemos que experimentarlas. Si te toca enfrentar lo segundo, tienes el poder de elegir tu actitud: una que te haga salir avante y fortalecida, o aquella que te mostrará derrotada aún antes de actuar.  

¡Abraza el presente! 

Nada más terrible que vivir en el pasado, añorando lo que fue, e incluso, lo que no fue; o peor aún, preocuparnos por lo que todavía no sucede. Permanecer atrapadas entre estos dos tiempos a los que Eckhart Tolle ꟷescritor alemánꟷ llama “tiempo psicológico” evita que disfrutemos el aquí y ahora, lo único certero que tenemos.

¿Y los errores? “A veces nos castigamos demasiado por los errores del pasado cuando la realidad es que ese pasado se ha ido para siempre; los errores deben ser interpretados como lecciones aprendidas y abrazar el presente”, opina Frank Mullani en su libro Cómo estar siempre motivado

Ideas para empoderarte

¡Agradece! 

Una acción vital para seguir construyendo y recibiendo cosas positivas. La vida es un milagro, un privilegio; debemos atesorarla hoy porque mañana quién sabe si la tendremos. Y es que casi siempre damos todo por sentado, sin embargo, tener techo y sustento es un privilegio si consideramos cuánta gente en el mundo carece de las necesidades básicas. De acuerdo con un informe presentado por el Banco Mundial, hace dos años casi la mitad de la población ꟷunos 3,400 millones de personasꟷ presentaba “grandes dificultades” para satisfacer sus necesidades básicas. Comer, tener una cama todas las noches y ducharte pueden parecer acciones cotidianas para ti, pero para muchos representan un milagro. Si lo tienes, ¡agradécelo! La gratitud siempre nos coloca en el círculo de la abundancia.  

Mindfulness / agradece / empodérate / meditación

¡Persiste! 

Si te caes mil veces te levantas mil veces. Los grandes deportistas, escritores, investigadores, creativos, innovadores, etc., experimentaron muchos fracasos antes de ser exitosos, lo han manifestado abiertamente y también han compartido cómo capitalizaron dichos descalabros para llegar a la cima. El ejemplo más claro es el de Steve Jobs, quien fue despedido de su propia empresa; a partir de ese suceso el cofundador de Apple fundó NeXT. 

Herramientas para empoderarte

¡Mantente motivada! 

Abrazar el presente no significa que no podamos hacer planes a futuro, de hecho, tener un plan nos mantiene motivadas. Visualiza cada etapa del proceso y trabaja para darle forma. Establece metas reales y tiempos específicos para cumplir cada objetivo. Da pequeños pasos pero firmes para ir consolidando tu proyecto. Si en algún momento te atoras o algo no sale como esperabas, replantea la idea. Lo importante es que siempre tengas en mente algo que te ayude a sentirte motivada. El amor que damos y recibimos, así como el que sentimos por lo que hacemos, es otra forma de motivación. 

Si piensas en cada punto que he compartido verás que en realidad es sencillo adquirir superpoderes; lo único que tienes que hacer es vivir con plena consciencia y mantener una buena actitud ante las circunstancias. El  Universo no sabe de palabras. Si vibras positivo y confías recibirás una respuesta afirmativa, ¡ponte en sintonía! En la medida que te hagas más poderosa ayudarás a otras mujeres a serlo. Así, paso a paso, contribuiremos a la transformación del mundo. 

Ideas para empoderarte

Imagen de portada: freepik