REINVENCIÓN DE LA INDUSTRIA

Aprovechemos nuevas formas de comunicar y aprender.

* Por: Lizette Weber

El año 2020 nos dejó bastantes aprendizajes y estos meses siguen poniéndonos nuevos retos, por lo tanto, me parece importante considerar los siguientes puntos clave que podrán marcar las tendencias de los próximos meses en México y el mundo.

  1. 🎧 Audioconferencias. Es tanta la cantidad de videoconferencias, eventos en línea y conexiones, que probablemente llegue el momento de mantener algo de distancia de la pantalla o por lo menos evitar estar conectados seis horas para un congreso remoto. Por ello, quizá veamos contenidos auditivos, donde la ventaja será la movilidad al escucharlos, pero sobre todo, la habilidad de los conferencistas mediante su voz para incitar a recrear historias y conceptos en sus oyentes. Por lo tanto, es importante planear e identificar los recursos necesarios para lograr audios con calidad e integrar música a fin de que sean más agradables y que, al igual que el video, logren generar emociones en la audiencia.
  2. 🖥️ Educación híbrida. La formación no necesariamente estará anclada a horas y horas en vivo. Según expertos, veremos que universidades y empresas difundirán contenidos y materiales un día de la semana y más tarde, los educadores y mentores tendrán pláticas en vivo para resolver dudas o ampliar lo expuesto. No serán clases como tal sino sesiones de revisión y avance. Esto tendrá un impacto a nivel académico y laboral.
  3. 📅 Nuevos horarios y días de eventos. Es probable que diferentes eventos sociales cambien los días y agendas que tenían habitualmente, lo mismo pasará en la industria de reuniones.
  4. 📱 Digitalización. Un factor indispensable a considerar; el creciente desarrollo tecnológico y las redes sociales serán cada vez más imprescindibles para obtener información, organizar viajes, compartir opiniones entre empresarios y turistas, lograr lealtad por parte de los clientes, mostrar los productos y servicios y mejorar la reputación online, desde tecnologías como el contactless hasta una mayor presencia de la inteligencia artificial.

Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International, menciona que: "Estos últimos meses nos han enseñado, a todos, que la vida puede cambiar inesperadamente en un espacio muy corto de tiempo, y que nuestra libertad y capacidad para viajar, la cual todos damos por sentado, puede restringirse de formas nunca antes imaginadas".

Es importante que todos los jugadores de la industria estén al tanto de que los viajeros no buscarán lo mismo que antes y todos los eslabones de la cadena tienen que adaptarse a lo que los consumidores requieren en estos momentos de cambio. Además de comodidad y servicios buscarán otros factores como la salud, el distanciamiento social o la libertad sin sacrificar ni perder la necesidad de disfrutar todo lo posible.

Los clientes exigen garantías y es por eso que las políticas de cancelación favorables y la transparencia serán base fundamental de las condiciones de las reservas para estimular la demanda y generar confianza.

Según datos de Weekendesk ꟷ plataforma tecnológica que ofrece paquetes vacacionales de fin de semanaꟷ  el 50% del tiempo que invierten los clientes para revisar una oferta lo dedican a analizar las medidas sanitarias de los hoteles.

Sin duda, las tendencias que se avecinan en el sector turístico y de reuniones seguirán marcadas por la pandemia, pero las noticias que llegan también son esperanzadoras y abren una puerta al optimismo, especialmente sobre los avances en el suministro de vacunas que esperamos sea ágil y efectivo.


* Lizette Weber es CEO de la Agencia Lizette Weber
y creadora de la marca Ludi el Pirata.

https://www.linkedin.com/in/lizette-weber-4569b126/Lizette Weber

mail Lizette@lizetteweber.com | contacto@ludielpirata.com

www.lizetteweber.comwww.lizetteweber.com | www.ludielpirata.com

También te puede interesar: EVOLUCIÓN ANTE LA CRISIS