RETAIL

Innovaciones y nuevas necesidades

A lo largo de 15 años de experiencia en capacitación de los equipos de retail (venta a detalle o minorista) más importantes del país, he tenido la oportunidad de ser espectador y parte de diversos cambios en el sector que han generado dudas y expectativas; la tecnología es, sin duda, el principal agente de dicha transformación.

Hace unas semanas asistí al NRF 2020, en Nueva York, que reunió a la gran mayoría de la comunidad de retailers del mundo. Un magnífico evento que dejó muy claro que la tecnología seguirá avanzando a pasos agigantados, pero lo más importante es que, una vez más, confirmamos que la relación face to face sigue siendo valorada por los consumidores. A pesar de los avances del e-commerce, muchas personas siguen eligiendo la recolección en tienda, incluso, probar los productos y ser asesorados por expertos en puntos de venta es valorado por muchos consumidores.

El evento reunió a miles de personas quienes tuvimos la oportunidad de convivir e intercambiar ideas acerca del futuro del retail. Uno de los temas clave es la importancia de generar experiencias para los consumidores logrando impactar sus emociones y propiciando una conexión con la marca que derive en interés, posteriormente, la adquisición de un producto o servicio y culmine con una retroalimentación a la marca y a los demás usuarios cuando el consumidor comparta su experiencia, logrando la generación de comunidades.

Hay muchas empresas de retail que se han atrevido a generar un mix entre lo tradicional y las nuevas necesidades, creando propuestas como beauty expriences y experiencias gourmet, dentro de sus almacenes, logrando captar la atención de los consumidores e incrementar sus ventas.

Es importante que todos los líderes en retail estén abiertos al cambio y a la innovación y que se aseguren de capacitar a sus colaboradores para cubrir y superar las expectativas generadas a partir de los nuevos hábitos de consumo de las personas.

No se trata sólo de vender sino de saber identificar las necesidades de las personas que se acercan en busca de una asesoría. Los olores, sabores, texturas, imágenes y sonidos, sin duda, son elementos que te permiten transportar a los consumidores a escenarios que favorezcan a tu marca y que incentiven la necesidad de compra.

El retail seguirá experimentando cambios, por lo que es crucial mantenerse al día, informados y capacitados para evitar quedar rezagados.

Alejandro Goldberg, Director General de The Friedman Group

Es Director General de The Friedman Group México, bajo su liderazgo y visión innovadora la empresa se ha restructurado para ofrecer la mejor experiencia en desarrollo y capacitación. A su vez, es responsable de dirigir toda la actividad comercial de la compañía, aportando clientes y negocio a la empresa, haciendo uso de sus habilidades y amplia experiencia en planeación y ejecución de procedimientos de comercialización. Anteriormente, ha participado en las áreas de Formación y
Operaciones. En su cartera de clientes se encuentran Comex, Cartier, San Pablo Farmacias, Tec Salud de ITESM, Elektra, UNITEC, Alfonso Domínguez, Nutrisa, CV Directo,+KOTA, Juguetibici, Altozano, Aditivo, Extra de Grupo Modelo, Optivosa, Grupo Marnhos, entre otros.

CONTACTO

 @thefriedmangroupmexico

 The Friedman Group