RETOS DIGITALES

¿Aún hay miedo al verdadero cambio?

Es una verdad a voces que la tecnología cambia la forma en la que vivimos, trabajamos y hacemos negocios; por lo tanto, no es ninguna sorpresa que este tema sea también de relevancia y muy candente en la industria de reuniones, pues se ha comprobado que una evolución organizada hacia la digitalización permitirá volverse aún más rentable, innovador, medible y optimizado.

Gartner afirma que “la transformación digital es el proceso que permite la buena selección y utilización de diversas herramientas tecnológicas para robustecer el modelo de negocios de cualquier sector”.

Desde la superficie podemos visualizar que la industria de reuniones está seriamente comprometida con la transformación digital para eventos corporativos, grandes ferias y exposiciones; sin embargo, en diversas partes del mundo y específicamente en México aún somos testigos de que se siguen utilizando procesos tradicionales que demeritan a estos grandes eventos. No necesariamente es un tema de presupuestos; más bien, considero que hay cierto miedo al verdadero cambio y falta de confianza, incluso en ferias que llevan por nombre y concepto “innovación”.

Obviamente se han dado cambios positivos y tangibles; hace 15 años tenían que inscribirte enviando un fax a la empresa organizadora del evento; hoy las plataformas y redes digitales han hecho este proceso más fácil, atractivo, divertido y eficiente. Las oportunidades de generación de contenidos escritos, arte, diseño y audiovisuales son ilimitados.

La tecnología permite que antes, durante y después de un evento se cuenten muchas historias ─a través de storytelling─ que enganchen de manera emocional a la audiencia y no vivan la experiencia solamente como asistir a un piso de miles de metros de exhibición para ver productos y recibir folletos y giveaways. La transformación digital permite a los meeting planners humanizar cada producto y servicio que se lanza en los grandes eventos, algo mucho más original, mediante herramientas digitales.

En realidad es un sector lleno de oportunidades ya que sigue mostrando inconsistencia; de pronto podemos asistir a un evento pequeño VIP que integra mucha tecnología haciendo del momento una vivencia mucho más interesante y enriquecedora; y uno se puede sorprender al ir a expos a las que asisten decenas de miles de personas y aún son muy tradicionales. Realmente en los eventos aún no se aplican soluciones que para expositores, asistentes, ponentes y organizadores, serían de gran valor.

La inversión que hacen las empresas para participar en grandes eventos implica altos costos de transportación, hospedaje, montaje, desmontaje, logística, entre muchos otros factores; pienso que el reto a corto plazo para la industria de reuniones es tener claro que un evento comienza desde el momento que una marca decide participar y es vital integrar al plan de mercadotecnia, publicidad, relaciones públicas, logística, difusión y campañas digitales, un concepto congruente y robusto.  

Me dará gusto contribuir con tips e información a través de este medio para que podamos entender la pantalla grande que conlleva a una consolidación en una industria tan fuerte para México.

Gustavo Barcia es CEO and Founder Needed.Education

gbarcia@needed.education

 @g_barcia 

 Gustavo Barcia 

También te puede interesar: LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL