TECNOLOGÍA DICTA NUEVAS REGLAS

Cambia la forma de hacer negocios

Según el estudio Forrester Digital Rewrites The Rules Of Business, la tecnología esta cambiando de manera drástica el balance del poder entre clientes y compañías. Mientras los primeros ganan el poder de la información y la elección, la tecnología digital mejora de manera sustancial la economía de los negocios.

Las reglas de los negocios se están reescribiendo día a día; el mundo actual es dinámico y por ello es importante tener proyecciones y planes de negocios, pero, sin duda, la habilidad de flexibilidad y adaptación es indispensable para lograr el éxito. Cada industria tiene sus propias características y, por ende, sus oportunidades únicas de evolucionar digitalmente.

Al igual que otros sectores, la industria de reuniones tiene que estar consciente de lo que implica evolucionar constantemente; son aquellas empresas que se den el tiempo de investigar, aprender y ejecutar nuevas herramientas las que lograrán reinventarse y sobresalir.

Existen cuatro reglas que son un must:

  1. Brinda a tus clientes y a tu audiencia experiencias sencillas, fáciles, efectivas y sobre todo emocionales. Cuando hablo de sencillez y facilidad no me refiero a algo improvisado; lograr algo sencillo requiere de gran estrategia, esfuerzo y creatividad.
  2. Enfoca tus operaciones en elementos que son de gran valor para tu audiencia.
  3. Construye plataformas y alianzas para acelerar y escalar proyectos.
  4. Innova de manera constante en la integración de experiencias sensoriales. Hoy quienes asisten a un evento no quieren sólo asistir a una reunión, quieren vivirla y recordarla.

La industria de reuniones está adoptando la transformación digital para sus expos, eventos corporativos, viajes de incentivo, turismo B2B y B2C.

Como lo mencioné en el párrafo anterior, vivimos en la era de las experiencias lo que significa que cada evento, sin importar si es pequeño o grande, necesita impactos vivenciales.

Tecnologías como la impresión 3D, la realidad virtual y la realidad aumentada pueden mezclar aspectos digitales y físicos de un evento. Recomiendo que las herramientas estén ligadas y sustentadas en un sólido concepto creativo para que logren diferenciarse y hacer un impacto de branding especializado, según la propuesta de valor de los productos y servicios que se estén promoviendo o, en su caso, valores institucionales a equipos internos y externos.

Es aquí en donde entra el reto y la responsabilidad que tenemos como seres humanos de hacer que estas soluciones digitales vayan acompañadas de contenidos de valor e interés para cada audiencia específica y no nada más eso, tenemos que invertir sentimientos y altos niveles de pasión para que los mensajes llamen la atención del público y sean memorables para que ellos mismos puedan compartirlo tanto de boca en boca como en sus propias redes sociales.

Hoy existe la ventaja de que todos los participantes en un evento, así como todos los consumidores de una marca tienen oportunidad de volverse parte de una comunidad digital y eso les da poder de exhibir, comentar, opinar, compartir fotos y videos. De cierta manera, pueden llegar a ser embajadores de marca; de ahí la importancia de cuidar cada detalle para que los asistentes tengan un proceso agradable y un gran sabor de boca al final, porque sus reseñas serán leídas y escuchadas y eso se convierte también en una medición clave.

Gustavo Barcia es CEO and Founder Needed.Education

gbarcia@needed.education

 @g_barcia 

 Gustavo Barcia 

Foto de Visual Tag Mx en Pexels