TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Implementa estrategias para ganar lealtad.

Antes de la pandemia éramos testigos de cómo la transformación digital era utilizada no sólo como parte de los procesos para agilizar las industrias de turismo y reuniones, también para reservar transportes, hoteles, restaurantes, tours y experiencias, de manera digital; hacer check in online 24 horas antes del vuelo y toparse en los aeropuertos, trenes y otros medios de movilidad con máquinas automatizadas en donde cada viajero tenía que pesar su equipaje y adelantar el trabajo de lo que se conocía como mostrador de registro tradicional; eran cosas que se veían y nos preparaban de cierta manera para lo que no esperábamos que llegara de una manera tan abrupta.

A pasos agigantados

El Covid-19 aceleró aún más esta evolución digital que, en lo personal, considero que no parará; nos seguirá sorprendiendo y, en la medida que empresas y marcas la sepan aprovechar de manera positiva como parte de sus estrategias de comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas, nos harán vivir mejores momentos y experiencias más personalizadas y sencillas.

Ahora es posible hacer una reservación y recibir por parte de un hotel, el código para acceder al estacionamiento y a la habitación, de manera digital. En muchos hoteles de diferentes “estrellas” no es necesario pasar ya por el lobby; las llaves se volvieron claves digitales, y el hecho de que las reservaciones estén ligadas a tarjetas y cada vez más métodos de pago virtuales, evita que los huéspedes finalicen su estancia, vacación o junta de trabajo en el mostrador del hotel para hacer lo que se conoce como check out. Sucede lo mismo en varios supermercados, en donde, si al viajar decides hacer compras para cocinar en aquellos hoteles que ofrecen cocinetas, puedes convertirte en tu propio cajero y empacador en una máquina que permite mayor flujo y menos tiempo en filas de espera.

Los grandes retos de estas tecnologías es que sean lo suficientemente claras, didácticas e intuitivas para que los seres humanos aprendamos a utilizarlas. En un futuro será más común en distintos entornos y funcionalidades en la industria del turismo y las reuniones.

La tecnología bien aplicada que, definitivamente, aún necesita de servicio de soporte humano (por si fallan o se traban) no sólo acelerará los procesos sino que los hará cada vez más personalizados dando a los consumidores una sensación de mayor independencia y de saber que, sin importar la edad, los humanos pueden seguir adquiriendo habilidades que antes jamás hubieran imaginado.

Ahora que las expos, eventos deportivos, conciertos y actividades con acumulación de gente empiezan a ser una realidad en distintas partes del mundo, los organizadores, patrocinadores y anfitriones que tomen las grandes ventajas que brindan estas soluciones y las presenten de manera divertida y agradable a los participantes de eventos serán los ganadores de lealtad de marca y de mejores resultados en este mundo que no deja de asombrarnos.


* Lizette Weber es CEO de la Agencia Lizette Weber
y creadora de la marca Ludi el Pirata.

https://www.linkedin.com/in/lizette-weber-4569b126/Lizette Weber

mail Lizette@lizetteweber.com | contacto@ludielpirata.com

www.lizetteweber.comwww.lizetteweber.com | www.ludielpirata.com

También te puede interesar: REINVENCIÓN DE LA INDUSTRIA