¡VENCE LA CRISIS FINANCIERA!

8 vacunas efectivas para evitar la “enfermedad o muerte” de tu negocio.

Comencemos con datos importantes: 

  • 99% de las empresas en México son pymes  

  • 76% no puede acceder a un crédito (INEGI 2019) 

  • 11% del crédito en el país es otorgado por una sofom* 

  • 60% de las pymes obtiene su primera línea de crédito con una sofom 

  • 50% de las empresas que son financiadas por una sofom obtiene un crédito bancario  

¿Por qué es importante acceder a un crédito? 

El financiamiento es la herramienta más útil para apalancar el capital e incrementarlo. Y es que “es más barato usar el dinero de alguien más, que el propio”, asegura Fernando Padilla, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. (ASOFOM).  

¿Qué es la ASOFOM? 

Es el representante de intermediarios financieros no bancarios más grande de México. Surge en el año 2006 para contribuir al crecimiento económico mediante el desarrollo de estrategias y la aplicación de mejores prácticas en el sector SOFOM, lo que deriva en el crecimiento de la pequeña y mediana empresa y al final en una mejora de la calidad de vida de los mexicanos. También facilita a sus afiliados capacitación y asesoría en temas referentes a institucionalización, transparencia, autoregulación y alianzas estratégicas dentro y fuera de la asociación. 

En México hay alrededor de 1, 600 sofomes y la ASOFOM agrupa a 190 en todo el país.

¿Qué son las sofomes? 

En palabras sencillas, otorga una opción de financiamiento, es mucho más flexible y en términos generales pide menores requisitos que las grandes instituciones financieras, sin que ello quiera decir que no solicite alguna garantía.  

En entrevista exclusiva con MDC, The Event Planner´s Magazine, Fernando Padilla nos comparte 8 tips para que durante esta crisis tu negocio o empresa no se vaya a la quiebra. 

  1. Parece obvio, pero reduce gastos, elimina aquellos que no te hagan ser productivo o que sean superfluos.  

  1. La primera aparente solución para eliminar gastos es reducir tu plantilla laboral, pero ¡no lo hagas! Durante la crisis necesitarás un equipo fuerte, comprometido y motivado.  

  1. Sal de tu zona de confort y crea un modelo de negocio distinto. Innova, recuerda que las grandes empresas tuvieron su origen en una crisis. Aprovecha el momento para renovarte. 

  1. Busca nuevos segmentos de mercado.

  1. No veas esta situación como algo estresante, recuerda que toda crisis es temporal.  

  1. Deja de lado los reportes de análisis financieros pues regularmente son negativos y corres el riesgo de enfocarte en eso.  

  1. Solicita una línea de crédito o financiamiento, recuerda que ninguna empresa crece sin apalancar su capital de forma inteligente.  

  1. Si ya cuentas con un crédito cumple con tus pagos y, si no puedes hacerlo por ahora, negocia con la entidad financiera que te lo otorgó.  

¿Por qué acercarme a una sofom? 

  • Porque al ser también una pyme entiende mejor la realidad de las empresas. 

  • Se especializan en un segmento de mercado. 

  • No tienen sucursales por lo que visitan directamente al empresario y conocen de manera directa el funcionamiento de su negocio.  

  • Aunque ninguna presta “a la palabra”, sí son más flexibles que los bancos y cada una tiene su propio proceso de evaluación.  

  • Busca, busca y busca opciones; hay muchos tipos de sofomes y seguro una se adaptará a tus necesidades. Estas entidades están dispuestas a escuchar para, junto con el empresario, llegar a la mejor solución que permita enfrentar una situación crítica.  

Si ya decidiste solicitar un financiamiento, recuerda: 

  • Busca una sofom registrada pues son las que tienen mejores prácticas 

  • Ten cuidado con las empresas que están fuera del sector financiero 

  • Valida que estés contactando a una empresa seria 

  • Ninguna empresa seria te pedirá dinero para otorgarte un crédito