ENCARANDO AL FUTURO

5 líderes mexicanos del sector MICE comparten su visión sobre una de las industrias más poderosas del mundo.

Lo que veíamos tan lejano y sería tema de un solo continente, en un abrir y cerrar de ojos se apoderó de todo el planeta. La aparición del virus SARS CoV2 (en inglés, severe acute respiratory syndrome coronavirus 2) tuvo la capacidad, como si fuera un superpoder, de paralizar a todos los sectores económicos en prácticamente todo el mundo. De igual manera transformó, abruptamente, la manera de relacionarnos al colocar barreras invisibles impidiendo todas aquellas acciones que nos hacen segregar oxitocina, la hormona que nos conecta con los demás, la que nos suministra esa fuerza que moldea el afecto y el amor en todas sus tonalidades. 

INDSUTRIA DE REUNIONES EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Fue así como la enfermedad de Covid-19 se entrometió en nuestras vidas. Y aunque indudablemente ha causado estragos en muchos sentidos, no todo ha sido negativo pues, como todo en la vida, tiene sus matices. Por ejemplo, hoy se hace la invitación a ser más conscientes implementando acciones (a nivel individual y colectivo) que contribuyan a la protección de la Madre Tierra, valoramos más la cercanía y la generación de lazos afectivos y, aunque para algunos ha supuesto un esfuerzo mayor, también se aceleraron algunos procesos —principalmente tecnológicos—. Todo esto nos está haciendo descubrir nuevas formas para interactuar y comunicarnos.  

Eventos digitales

Cruzar el puente que nos conecta con la denominada “nueva normalidad” no ha sido sencillo, pues es un puente colgante y por lo tanto hay miedo al cruzarlo debido a la inestabilidad que esto supone. Para llegar al otro lado es menester mantener los pies firmes y desplazarse con aplomo. Así es como han decidido conducirse los integrantes de una de las industrias más poderosas: la de reuniones.  

Una cifra cercana a los 25 mil millones de pesos era su valor calculado en 2014, equivalente al 17.5% del valor bruto de la producción del Turismo en México, sector que representa la tercera fuente de ingresos para el país, tan solo después del Petróleo y las Remesas.  

Tras el inesperado estacazo y al igual que otros sectores económicos, las reuniones sufrieron una pérdida sin precedente. En septiembre, Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, reveló una pérdida de 10 mil millones de dólares y 109 mil eventos cancelados en 2020.

🔻 La contribución económica de la industria el año pasado fue de 30 mmdd, el número de participantes ascendía en 2019 a 35 millones y 29 millones de cuartos noche. 

Aunque el panorama pocas veces se había tornado igual de lúgubre, los “creadores de emociones” no bajan la guardia y hoy hacen gala de eso que los caracteriza: su creatividad y habilidad para desafiar “tormentas” inesperadas.  

Creatividad en la industria de reuniones

En este especial que preparamos con todo el entusiasmo y la confianza de que andamos sobre la vereda de la recuperación, algunos de los meeting planners más destacados de México comparten su visión sobre el futuro de la industria y sus puntos de vista sobre la organización de eventos en un escenario montado en medio de la algarada. La invitación es a reflexionar y seguir aportando cada quien desde su trinchera teniendo la certeza de que, el virus morirá y el mundo renacerá. 

Alejandro Ramírez Tabche ALEJANDRO RAMÍREZ TABCHE 

Arturo Calzada BCD M&EARTURO CALZADA

Marcela Torres y José Camarena MARCELA TORRES Y JOSÉ CAMARENA

Michel Wohlmuth MPIMICHEL WOHLMUTH