INNOVAR ES PARTE DE NUESTRA ESENCIA

Somos guerreros, creativos, emprendedores y nos reinventamos de manera constante: Michel Wohlmuth.

Creatividad, innovación y resiliencia son algunas de las virtudes de la industria de reuniones, un gremio que hoy está dispuesto a reconstruirse y lograr una mejor versión de sí mismo. Y para salir fortalecido del gran reto que la pandemia le ha impuesto, ve en la tecnología a uno de sus mejores y más fieles aliados.

“Como organizadores de eventos buscamos diferenciarnos, sorprender y generar una experiencia memorable al cliente; las herramientas tecnológicas son el vehículo para lograrlo. Las reuniones online, los eventos virtuales e híbridos predominarán por algún tiempo, tanto por la pandemia como por el tema de presupuesto”, asegura Michel Wohlmuth, director ejecutivo de Creatividad.

En la vida cotidiana ahora será natural utilizar la realidad virtual, el QR y el registro a través de identificación facial.

Para él, los eventos híbridos llegaron para quedarse ya que representan una opción más rentable para las empresas.

“El confinamiento nos ha demostrado que no tenemos que estar presentes físicamente para cumplir con un objetivo, además el ahorro en tiempo y costo que esto representa (hotel, avión, alimentos) es significativo”.

Por otra parte, en el mediano plazo los recintos no permitirán grandes concentraciones de personas, un salón para 500 asistentes sólo podrá recibir entre 200 y 250, pero todos aquellos que no estén presentes de manera física lo harán virtualmente, lo que se traducirá en un alcance mayor del evento, reflexiona Michel.

Experiencias más seguras

Es hoy el reto de los planners, quienes “echarán mano” de herramientas que –en la medida de lo posible– garanticen la seguridad sanitaria de los asistentes. Algunas de las soluciones que han surgido tras la pandemia para procurar la salud de grupos:

  • 🌡️ Un dispositivo de identificación y medición de temperatura, de manera simultánea, a 100 personas.
  • 👐 Dispensador de gel antibacterial mediante un pedal.
  • 🔲 Gel antibacterial en sobre, personalizado con logo o nombre de la empresa o del evento.
  • 🔗 Pulseras de plástico porta gel antibacterial, personalizadas.
  • 😷 Cubrebocas inteligente, operado desde un smartphone.

La higiene quedará de manera permanente con medidas como la sana distancia, el lavado de manos, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, así como el cuidado en la preparación de alimentos y la forma de servirlos”.

¿Aumentarán los costos?

Según los cálculos de Michel, la implementación de nuevos protocolos de higiene podría incrementar entre 10 y 15% el costo total de un evento.

“Cada integrante de la cadena de valor (recinto, hotel, meeting planner, proveedor) tendrá que asumir algún costo extra, incluso el cliente. Tendremos que valorar qué aumento podemos absorber y cuál no, considerando factores como la demanda, la competencia y el retorno de inversión”.

Mayor consciencia

“Tanto planners como clientes optaremos por eventos más verdes, haremos un mayor esfuerzo para reciclar, usar menos plástico e implementar acciones para generar un menor impacto al medio ambiente. Sin duda, creo que la pandemia generará una mayor consciencia hacia el cuidado del entorno, lo veremos reflejado en nuestro día a día, y por lo tanto en los eventos”, confía Wohlmuth.

Dos Méxicos

Para Michel, hoy nuestro país se divide en dos realidades: el México de la iniciativa privada y el México del sector gubernamental.

“La actitud del gobierno ha sido, es y será totalmente indiferente hacia las industrias del turismo y las reuniones. Somos los empresarios, los ciudadanos de a pie, quienes tendremos que sacar a nuestras industrias y al país adelante”.

La industria de reuniones estaba creciendo a doble dígito, pero hoy, como todas las industrias, se está contrayendo.

Compartió que una de las acciones del gremio para hacer frente a la pandemia fue el acercamiento con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, encabezada por Carlos Mackinlay. Sin embargo, no hubo respuesta a las siguientes propuestas:

  • Apoyos económicos (créditos adecuados)
  • Creación de la Oficina de Congresos y Convenciones de la CDMX
  • Mayor interlocución con el gobierno federal

“No sólo fuimos a pedir apoyo, también ofrecimos ayuda. Un grupo importante de meeting planners pusimos en la mesa nuestro expertise en temas de creatividad, logística y organización”, asegura el director ejecutivo de Creatividad.

Habrá cicatrices, peronos reconstruiremos

El retroceso y las pérdidas serán importantes, “pero saldremos adelante con cicatrices, estaremos de pie. Nos levantaremos, reconstruiremos lo que teníamos y en esa reconstrucción todo saldrá mucho mejor”, concluye entusiasmado Michel Wohlmuth.

Michel Wohlmuth MPI Global