LA DIFERENCIA DE LAS BODAS IGUALITARIAS

Sensibilización, el principal reto

Para Noé Ariza, director de Promoción y Liderazgo de ABC México y Latinoamérica, por otra parte, se ha formado un nicho de negocio interesante en la diferenciación que, paradójicamente, marcan las llamadas Bodas Igualitarias, es decir, entre parejas del mismo sexo. “Siento que no debería haber diferencias, sin embargo, hay algunas y tienen que ver con la pareja. Si quieren seguir o no, “las reglas” de una boda tradicional”. Relató que hay peticiones aparentemente sencillas de complacer que, sin embargo, tienen distintas implicaciones en materia de logística.

“Por ejemplo ─contó─ tengo una boda de chicos que me pidieron dos pasillos en el montaje de la ceremonia, porque quieren entrar al mismo tiempo. En una boda tradicional tenemos un fotógrafo que capta el arribo de los novios por separado, uno después del otro, pero en este caso, necesitaremos dos, para que cubran las dos entradas en fotografía y video”. Son detalles que van marcando un diferencial, explica, lo mismo que en el caso del vestuario, cuando se trata de uniones entre chicas, que quieren usar smoking. Hay que buscar a alguien que diseñe este traje, teniendo en cuenta las características del cuerpo de la mujer.

“En general, la boda tiene la misma estructura: esto es la ceremonia, después sugiero que haya un coctel y finalmente, por supuesto, el banquete, pero hay algunas variantes que ponen a prueba la creatividad.”

Narró, por ejemplo, el trabajo de organización que ha demandado la que será, el próximo año, su primera boda itinerante, para la cual las contrayentes pidieron que la ceremonia, la cena, el entretenimiento y la partida del pastel se llevaran a cabo en lugares diferentes, para terminar con el verdadero festejo en un antro.

“Son peticiones muy específicas que hablan en sí, de los gustos particulares de la pareja, pero también, del poder económico que tienen. Son bodas donde, por lo general, no se escatiman recursos, a pesar de que no suelen ser tan concurridas ni tan ostentosas como las tradicionales”, especifica el experto.

No obstante, el también bloguero hace hincapié en que la primera dificultad para atender este mercado es la falta de proveedores dispuestos a dar servicio.

“Te sorprenderá saber que hay quienes siguen diciendo que no. No quieren relacionarse con la comunidad LGBT por temor a ser rechazados, después, por los consumidores heterosexuales”, lamentó.

SENSIBILIZACIÓN, EL PRINCIPAL RETO

Por ello, para el especialista en Bodas de Destino, el reto más grande de un wedding planner que busca abrirse camino en este mercado es la sensibilización. “Hay que conocer a la comunidad que es muy amplia. No solo se trata de lesbianas y gays, también están los transexuales o transgénero”.

Noé sugiere a los wedding planners visitar los lugares que la comunidad frecuenta, antros, bares, restaurantes. Participar en los eventos que les son afines, como la Marcha por el Orgullo LGBTTTI. Acompañar a otros organizadores especializados en el mercado para verlos en acción, conocer a sus proveedores y sobre todo, certificarse.

“Los proveedores están dispuestos a abrirse hasta que tienen la necesidad encima. Hacemos cursos y certificaciones y no vienen. Pero cuando les llega un cliente nos hablan de hoteles y preguntan cuándo hay una nueva certificación porque tienen una boda gay.” Es importante que se anticipen y entiendan que certificándose, especializándose y publicitándose en los canales adecuados ampliarán su mercado.

Anunció que él mismo estará ofreciendo este año una certificación en Bodas Igualitarias, por lo cual invitó a los interesados a mantenerse pendientes de sus redes sociales y la página de ABC México.

La legislación, agregó, ya no es un problema, las Bodas Igualitarias ya son legales en todo el país, aún y cuando las constituciones locales de los estados no las acepten todavía. Siempre se puede tramitar un amparo, advirtió el experto.

Y añadió, que en todo caso, la prohibición de antaño dio a la comunidad recursos creativos que se siguen usando y marcan otra gran diferencia en los ceremoniales, mucho más personalizados de las Bodas Igualitarias con relación a muchas de las tradicionales.

Todavía hay gente que no quiere atender este segmento, por eso es importante plantearle a los proveedores la situación y preguntarles si están de acuerdo, para evitar escenarios desagradables.

LA PERSONALIZACIÓN EN LAS BODAS IGUALITARIAS

El especialista con 16 años de experiencia en el mercado destaca que las Bodas Igualitarias suelen ser sumamente originales y personalizadas. Con demandas muy particulares por parte de los contrayentes, como el que sean amigos y no jueces o sacerdotes quienes oficien el rito nupcial.

Recalcó que estas bodas no suelen ser muy numerosas, pero sí atendidas realmente por los más allegados a la pareja, lo que genera un ambiente diferente. Todo ello hace más importante, todavía, la labor del wedding planner, quien con una buena comunicación puede hacer posible lo que desean los novios, en el día más importante de sus vidas.

SABÍAS QUE

  • En noviembre del 2018, se realizó el primer matrimonio igualitario en una representación diplomática de México en el exterior. El enlace civil se celebró en el consulado mexicano en Nueva York.
  • Desde 2010 los matrimonios del mismo sexo son reconocidos por los 31 estados.

NOÉ ARIZA

El reto más grande de un wedding planner que busca abrirse camino en este mercado es la sensibilización.

Especialista en Bodas Igualitarias y de Destino.

Empresario mexicano, artista nato y sibarita. Su vida gira en torno a las bodas, al buen vivir, los viajes que le revelan locaciones exclusivas, tendencias y experiencias nuevas.

Mercadólogo y bloguero.

Ofrece cursos y certificaciones en materia de Bodas Igualitarias.

QUÉ SI Y QUÉ NO EN BODAS DE DESTINO

ASIA REQUIERE UNA ESPECIALIZACIÓN EN BODAS 

Fotos: Alfredo Pelcastre