RESETEARNOS PARA REGRESAR MÁS FORTALECIDOS 

José Camarena y Marcela Torres coinciden que en tiempos adversos es imperante actuar rápido y en conjunto.  

American Express GBT —el socio comercial más grande del mundo para viajes y meetings & events con 17,000 profesionales en más de 140 países—, no se rinde ante la adversidad y está aprovechando la coyuntura para fortalecerse.  

“Nadie imaginó que esto pasaría, en lo personal me doy cuenta de que no hay nada planeado y por ello es necesario reinventarse todo el tiempo”, comparte Marcela Torres, líder regional de Estrategia y Desarrollo de Negocio, Latam.  

Marcela Torres y José Camarena AMEX GBT

Por su parte, José Camarena, vicepresidente y director general Latinoamérica y El Caribe, expresa, con la soltura y firmeza que lo caracterizan, que tener una respuesta rápida hoy en día es vital.   

Para ambos directivos es momento de crear una estrategia robusta, con soluciones que atiendan a un mercado que ahora se comporta de una manera distinta y tiene nuevas exigencias; esto a su vez, afirman, les permitirá seguir avanzando con paso firme.  

equipo

“De forma individual será difícil caminar, es mejor hacerlo en conjunto y rápido”, Marcela Torres.

Tecnología para generar confianza 

Para nadie es un secreto que esta es una de las empresas que más invierte en soluciones y plataformas tecnológicas, tanto para eficientar procesos como para mejorar la experiencia de sus clientes. Consideran que ahora la apuesta va en ese sentido.  

“Definitivamente es tiempo de invertir en tecnología, hoy más que nunca necesitamos simplificación de procesos y, sobre todo, visibilidad, igual que un sistema de comunicación mucho más amplio y efectivo”.

“Pepe”, como le llaman muchos colegas, explica que en este momento las empresas tienen como prioridad salvaguardar la integridad de sus clientes/viajeros y medir su grado de vulnerabilidad.

“Es indispensable monitorear a los empleados, saber en qué eventos participan y tener toda la información posible a detalle. Si en un futuro hubiera un rebrote es imperante saber dónde y con quién estuvo cada persona e identificar quiénes pueden formar parte de grupos vulnerables; necesitamos desarrollar tecnología para detectar puntos de contagio y focos de infección”.  

De igual forma es necesario, subraya el directivo, establecer un buen sistema de comunicación que permita el enlace permanente con el cliente, tener apps para mantener el contacto durante un evento, conocer en tiempo real la localización de participantes, asegurar la confidencialidad de los datos, etc.  

“Antes también elegíamos distintos hoteles, quizá uno especial para los directivos y otros para los asistentes, hoy hospedaremos a todos en el establecimiento que minimice al máximo el riesgo al tener protocolos globales”, añade Camarena.  

Lo que llegó para quedarse  

Tanto Marcela como José plantean que hay acontecimientos que transforman al mundo, como sucedió con el “9-11”, por lo que prevén que algunas medidas para garantizar la higiene en aeropuertos y hoteles, por ejemplo, serán permanentes. Ver cabinas de sanitización en eventos o aplicar pruebas rápidas también será parte de la “nueva normalidad” o al menos las experimentaremos por un buen tiempo, advierten los líderes de American Express GBT M&E.  

Mayor responsabilidad 

Es otro pensamiento que privará. “La sostenibilidad es un tema que está en la mesa para nosotros desde hace un par de décadas; para varios de nuestros clientes la Responsabilidad Social es vital por lo que hemos adoptado políticas de este tipo; en la nueva normalidad ´clean is new green´”, afirma Marcela y comparte que entre las acciones implementadas destacan: 

🤝Trabajo con proveedores alineados con valores, estándares de calidad y sostenibilidad. 

🌱Inversión en proyectos sustentables. 

🚲Implementación de programas para calcular emisiones de carbono en diversas actividades (viajes, eventos, etc.). 

😷Protocolos de seguridad e higiene. 

“A veces nuestros clientes deciden incrementar los presupuestos para impactar menos al medio ambiente, también es consciencia personal; la presión para que esto siga sucediendo y se incremente la dictará el cliente”, asegura José Camarena.  

¿Más híbridos? 

Otra coincidencia entre Marce y Pepe es que los eventos híbridos sin duda cobrarán relevancia, pero la generación de valor y la convivencia es algo que nunca se reemplazará, pues es mediante el contacto físico que se genera la confianza.  

México, clave para la recuperación 

Finalmente, ambos expresan de manera contundente que “México es un mercado clave y de crecimiento, que puede caminar bien y rápido… el gran aprendizaje es probar de qué estamos hechos, saldremos adelante generando confianza”.  

“Con esta situación aprendimos de qué estamos hechos y cuál es la fuerza de nuestros equipos”, José Camarena.