TOP 10 CONVENTION & EXHIBITION CENTERS MEXICO 2019

By MDC The Event Planner's Magazine Readers' Choice Awards

La industria de reuniones es de las más prominentes en todo el mundo. En México, en el año 2010 y según un estudio realizado por la Secretaría de Turismo, dejaba un beneficio económico superior a los 25 mil millones de dólares, lo que equivale a 17.5% del total del valor bruto de la producción del turismo. Hasta entonces se contabilizaron 182 mil reuniones corporativas o de negocios, 33 mil congresos de asociaciones y 6 mil 440 expos; 39 mil de estos encuentros se realizaron en centros de convenciones.

Hoy México cuenta con un mercado de reuniones más especializado y experimentado, con infraestructura de primer nivel tanto en la Ciudad de México como en muchos otros destinos cuya economía se ha visto fortalecida mediante la organización de todo tipo de eventos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Recintos Feriales A.C. (AMEREF) actualmente el territorio mexicano pone a disposición de los meeting planners nacionales y extranjeros 61 recintos, 34 de ellos afiliados a dichas asociación; en total 716 mil 535 metros cuadrados para celebrar congresos, convenciones y reuniones corporativas.

La oferta va en aumento; el pasado mes de julio se instaló el Consejo Directivo del Centro de Convenciones de Torreón, el cual operará ─en su primera etapa─ como organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, mientras que en Hermosillo sigue la gestión para la construcción de un nuevo centro de congresos.

Aunque aún se mantiene en proyecto, Saltillo (Coahuila) tiene contemplado una nueva construcción para atender la demanda de esta industria, mientras que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ya trabaja para impulsar los centros de convenciones de Chetumal y Cozumel.

También desde el 1 de junio Magaly Fregoso Ortiz lleva las riendas del Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, que en coordinación con el clúster de reuniones del destino ha realizado un intenso trabajo de promoción en la Ciudad de México.

Esta es una breve radiografía que revela la vasta oferta que tiene México. Mientras unos destinos están tomando auge o en proceso de maduración, muchos otros recintos instalados en diversos puntos del territorio llevan varias décadas operando y brindando respaldo debido a su sólida trayectoria.

Como cada año, presentamos el Top 10 Convention & Exhibition Centers Mexico. Los recintos que lo integran son elegidos (mediante una encuesta) por los meeting planners líderes en la industria. Entre otros aspectos calificados destacan: instalaciones, accesibilidad, servicios, capacitación de su personal y atención, mejor tecnología implementada, prácticas de sostenibilidad y servicio de A&B.

Enhorabuena y nuestros mejores deseos a los recintos ganadores de la edición 2019 para que la infraestructura de México siga fortaleciéndose no sólo debido a la construcción de nuevos recintos sino por la constante capacitación y entrega de los expertos que conforman la industria de reuniones, cuya pasión y expertise ha posicionado a México como líder en Latinoamérica.

Mira las infografías de los ganadores:

https://mdcmagazine.com/infografias/top-10-convention--exhibition-centers-mexico-2019#lg=1&slide=0