COCINA KILÓMETRO 0 

Boragó, el restaurante chileno más sostenible del mundo.  

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los sistemas alimentarios representan más de un tercio de las emisiones de Co2 en el planeta. Afortunadamente cada vez se tiene más consciencia por reducir esta huella en restaurantes, empresas de catering y otros servicios relacionados con alimentos y bebidas. 

Boragó —restaurante ubicado en Santiago de Chile, del prestigiado chef Rodolfo Guzmán— cocina con ingredientes de temporada endémicos, desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia, mediante 200 productores y recolectores, sobre todo de la cultura mapuche. El menú se materializa con alimentos ignorados u olvidados que sorpresivamente llegan cada día a la mesa. 

Boragó, Chile

Además de encontrarse dentro de The World’s 50 Best Restaurants (puesto #38), Boragó recibió recientemente el “Premio Flor de Caña al Restaurante Más Sostenible del Mundo”, merecido galardón otorgado también por la reducción de desperdicios, la agricultura responsable, las prácticas amigables con el ambiente, el buen trato de sus colaboradores y el apoyo a la comunidad.  

Flor de Caña es el ron oficial de The World’s 50 Best Restaurants, certificado Carbono NeutralFair Trade, lleva más de una década destilando con energía 100% renovable y ha sembrado 50,000 árboles cada año desde 2005.  

Boragó, flor de caña

“Este reconocimiento a la sostenibilidad representa la manera de cocinar, sentir y pensar nuestra comida desde los inicios, así como para toda nuestra comunidad de recolectores y productores a lo largo de todo Chile, quienes al mismo tiempo son parte de nuestra familia y de nuestro camino de aprendizaje sin fin” , Rodolfo Guzmán.

El menú de su última temporada incluyó mariscal de tomate rosado del Maule, servido en una calabaza tratada como queso; crudo de ciervo y arrayán; langosta a la brasa acompañada de bernaise de sus sesos, carpaccio de cerezas, ruda y crema de pajarito (merengue) de raíces silvestres picantes. 

Boragó

Compromiso con sus raíces 

Rodolfo Guzmán, uno de los chefs más influyentes de Latinoamérica, lidera un movimiento de investigación para catalogar productos autóctonos chilenos mediante sus procesos productivos, tipo de aplicación culinaria y modos de cocción, al mismo tiempo que documenta técnicas culinarias. 

Rodolfo Guzman, Boragó

¡Experiencias de deleite por Chile! 

Al pie del Cerro Manquehue, la montaña más alta de Santiago. 

https://www.instagram.com/rgborago/@rgborago