MARIDAJE PERFECTO

Balcón del Zócalo y California Wines sorprenden, una vez más, en la SommsWeek 2020.

Lograr una armonía perfecta entre los sabores y las texturas de un platillo con las notas de un vino jamás será tarea sencilla, pero tampoco imposible. Así lo demostraron Laura Santander, sommelier y maestra tequilera, y Pepe Salinas, chef del restaurante Balcón del Zócalo, quienes crearon una verdadera experiencia sensorial en la edición 2020 de la SommsWeek.

Esta iniciativa, creada por California Wines y Enlaces Gastronómicos, busca impulsar la cultura del vino en México, reuniendo a los mejores sommeliers, chefs y restaurantes de la Ciudad de México. Desde 2018, la SommsWeek sorprende a amantes del vino y la gastronomía durante siete noches, en siete escenarios distintos.

Tres vinos, cuatro platillos y un intermedio

Cerca de las ocho de la noche, con la Plaza de la Constitución como fondo, la explosión de aromas, sabores, texturas y recuerdos comenzó. Cuatro deliciosos momentos conformaron la experiencia diseñada por Laura y Pepe.

Primer acto: Tlayudita de escamoles y puré de haba con nopales, acompañado de una copa de Ghost Pines Chardonnay 2016. Un vino elaborado uvas de las zonas más prósperas de Napa Valley, en Sonoma, y Monterrey. Su aroma frutal evoca a manzanas golden, vainilla, nueces y mantequilla. 

Segundo acto: Chamorro de cerdo al horno y coliflor trufada, maridado con MacMurray Pinot Noir 2016. Con denominación de origen de Central Coast, abre con aromas y sabores de granada, cereza y frambuesa, acentuados por notas de vainilla y pan tostado. 

Tercer acto: Filete de res con costra de cacao y risotto de recado negro, armonizado con un Louis M. Martini Cabernet Sauvignon 2016, de Napa Valley. Con un color rojo rubí intenso, sorprende con notas de ciruela, salvia y grosella negra.  

El intermedio: Tortillita de maíz azul con mole poblano, un shot de margarita y una vista única desde la cocina del restaurante (hacia la Torre Latino).

Cuarto acto: Deconstrucción del Pastel Amalia de chocolate y avellana (emblemático de Balcón del Zócalo), también acompañado de una copa de Louis M. Martini Cabernet Sauvignon 2016, cuyas notas, gran estructura y amplia acidez redondearon la experiencia. 

Siete sommeliers, siete restaurantes

Además de Laura Santander y Balcón del Zócalo, la SommsWeek 2020 también deleitó a decenas de comensales con maridajes únicos guiados por los sommeliers:

  • Johan Valderrabano en Eloise
  • Andrés Amor en Blanco Castelar
  • Miguel Ángel Cooley en Dante
  • Sergio González en Catamundi
  • Luis Morones en Chapulín
  • Pablo Mata en Treze con Z

 

Según California Wines

81 por ciento

del vino estadounidense se produce en California.

4,200 bodegas

se ubican en terroir californiano (4to productor de vino a nivel global).

114 mil mdp

genera la actividad vitivinícola en California, cada año.