HOTEL XCARET ARTE: ESPIRITUALIDAD MAYA  

Más que un lugar, es un reencuentro con el yo interno, una invitación a la renovación.  

Contrario a lo que nos aferramos a pensar, la impermanencia es la principal característica de la vida; el mundo está en constante transformación y la mejor forma de fluir es actuar en sintonía. La pandemia nos mostró la urgencia de situarnos en el momento presente, en el aquí y ahora. Y es que como dice Eckhart Tolle ꟷguía espiritual y escritor alemánꟷ el presente es el único tiempo real, pasado y futuro son sólo “tiempo psicológico”.  

Hotel Xcaret Arte

Para situarnos en el hoy nada mejor que instalarnos en un lugar que emana magia, que nos (re) conecta de manera directa con la naturaleza y nos recuerda lo maravilloso que es vivir: respirar, sentir, tocar, degustar, ver, oler, crear, en resumen, experimentar la naturaleza en todo su esplendor hasta fundirnos en ella, porque somos parte del todo.  

Así es Hotel Xcaret Arte, un resguardo creado por un hombre visionario, un refugio que se mimetiza de manera tan perfecta como imperceptible con los regalos naturales de la Riviera Maya, paraíso de fama internacional.  

Hotel Xcaret Arte

Comunicación que aviva los sentidos 

Expresar ideas, emociones y una forma particular de ver la vida, es la finalidad del arte. Por eso, los distintos rincones del lugar rinden un homenaje y encumbran el arte mexicano. Ver detalles propios de esta cultura es lo común: habitaciones, salones, bares, restaurantes y ¡hasta los baños!, en todos los rinconcitos hay destellos de una cultura privilegiada que, en conjunto, se convierten en un diálogo que involucra tanto a mexicanos como a extranjeros despertando, en muchos casos, la curiosidad de los visitantes de otras tierras. Ejemplo de ello son los dichos populares que se leen en el Mercado de San Juan ꟷque hace alusión al ubicado en CDMXꟷ: “Si ya sabes cómo soy, pa’ qué me dejas sola”, “¿Difícil olvidar un gran amor?, naaa, ¡lo difícil es andar sin dinero!”. Otro gran ejemplo es un mural que hace alusión a “la huesuda” y recuerda uno de los festejos más relevantes en México: el Día de Muertos.  

Hotel Xcaret Arte

Privado del Mercado de San Juan.

Y como de lo que se trata es de despertar los sentidos, no es difícil palpar una textura distinta en paredes, muros, columnas, etc. Todo invita a exaltar las sensaciones para descubrir lo glorioso de estar vivos, de sentir… 

Como en casa 

Así es como nos sentimos los huéspedes de Xcaret Arte que, más que un hotel, es un resguardo que envuelve con esa calidez que raramente se percibe fuera de casa, además de la paz y la alegría que brinda estar en contacto directo con la naturaleza. A diferencia de otros lugares, el recibimiento es en “tu casa”. En este lugar hay seis, que son los edificios que resguardan las habitaciones acondicionadas para sentirte más que “apapachado”.  

Hotel Xcaret Arte

  • Casa del Diseño (se imparte un *taller de tejido) 
  • Casa de los Artistas (taller de pintura) 
  • Casa de la Pirámide (taller de alfarería)  
  • Casa de la Música (taller de baile) 
  • Casa de la Paz (taller de literatura) 
  • Casa del Patrón (se ubican los centros de convenciones y algunos restaurantes) 

Hotel Xcaret Arte

*Para participar en los talleres es necesario reservar 

Fusión de emociones 

Permanecer en resguardo preventivo hizo que las reuniones tomaran un nuevo significado. Si hoy se torna doblemente gratificante compartir, agregarle un escenario que avive los sentidos ꟷregalo del universoꟷ es un plus increíble. Los majestuosos espacios, tanto naturales como creados por el ser humano facilitan a los event planners los encuentros con experiencias que, sin duda, guarda el corazón.  

Hotel Xcaret Arte

Diego y Frida 

Tan peculiares como estos artistas-personajes son los centros de convenciones que el Hotel Xcaret Arte pone a disposición de los organizadores de eventos. Si bien la imaginación de los profesionales transforma los espacios, estos sitios facilitan su labor al poseer encanto propio debido a su decoración. En cada recinto pueden interactuar entre mil 600 y mil 800 personas, y hasta 3 mil en montaje auditorio. También hay terrazas, foyer y un foro de espectáculos, además de cuatro salas para juntas o reuniones privadas. Uno de los lugares en donde se le da la bienvenida a los grupos tiene la versatilidad de convertirse en un espacio al aire libre con techo retráctil, ideal para un coctel o cena con 80 invitados.  

Hotel Xcaret Arte

Frida 

1,071 m2 y 3 break outs 

Diego 

2,434 m2  

Consulta aquí las capacidades: hotelxcaretarte.com/es/reuniones-eventos

Conexiones espirituales  

La magia que se siente en el Hotel Xcaret Arte es tan fuerte que resulta ideal para quienes deciden iniciar una vida compartida. Las uniones amorosas son una “especialidad” en este lugar. En México, casi el 80% de la población profesa la religión católica (según el INEGI), por lo que las parejas que llegan a este lugar lo hacen entusiasmadas por tener una ceremonia religiosa.  

Hotel Xcaret Arte

Capilla de Todos Los Ángeles.

Para cumplir este sueño, además del profesionalismo del staff encargado y los proveedores con los que el hotel trabaja, está la Capilla de Todos Los Ángeles, un lugar que, como su nombre lo indica, está resguardado por esos seres que aunque no vemos emanan rayos de luz de forma permanente tanto a la Tierra como a nuestro corazón y están presentes siempre que así lo solicitemos. Además de tener una ceremonia con validez oficial e impregnada de buena energía, todos ꟷhasta 120 invitadosꟷ tienen el privilegio de disfrutar una panorámica i-ni-gua-la-ble, pues esta capilla se ubica en un lugar alto desde donde se observa la impresionante naturaleza que rodea a todo el complejo Xcaret, así como la inmensidad del mar turquesa, característico del Caribe mexicano.  

Hotel Xcaret Arte

Capilla de Todos Los Ángeles, exterior.

Otra capilla para celebrar enlaces católicos es la de Nuestra Señora de Guadalupe, impresionante por estar dentro de un cenote, en el Parque Xcaret.  

Para quienes no profesen alguna religión pero quieran tener una ceremonia simbólica y concentrar esa energía tan mágica, que se desprende de un momento tan significativo como la unión amorosa, está el Templo Ecuménico; tiene la misma capacidad que la capilla y es ideal para intercambiar promesas. Es elegida por muchos enamorados extranjeros.  

Hotel Xcaret Arte

Templo Ecuménico

Preservando raíces  

Las opciones en Hotel Xcaret Arte no cesan. Una más son las ceremonias prehispánicas que, a diferencia de lo que muchos piensan, no son actuaciones sino ceremonias reales mediante las cuales las familias transmiten su legado. Teniendo como testigos a los cuatro elementos: agua, aire, tierra, fuego, y con el debido permiso de la Madre Tierra para realizar el ritual, 18 “personajes” emanan toda su energía para establecer una conexión entre corazones y a su vez enlazar a éstos con la naturaleza.  

El escenario para este tipo de rituales ꟷque también se eligen mucho para la renovación de votosꟷ no puede ser más perfecto; la pareja, arropada por la fuerza más poderosa de nuestra Madre se funde en ella mientras atenta escucha las palabras del chamán, quien en todo momento usa elementos provenientes de la Tierra para bendecir y recordar a los enamorados por qué se encuentran ahí. Cada elemento usado posee un simbolismo y cada movimiento tiene un significado único. Copal, semillas, flores, agua, bebidas espirituales, entre otros elementos, son protagonistas en el rito sagrado, y la interacción que propicia con los casi esposos tiene el propósito de fundir sus almas y señalarles que, en adelante, el camino será sencillo sólo si reina la paciencia, la comprensión y el respeto. La ofrenda está dirigida a la Diosa Ixchel, reina de la fertilidad.  

Hotel Xcaret Arte

Otro tipo de ceremonias que se realizan en el hotel son: asiáticas, judías e igualitarias, todas encabezadas por la magia y el expertise de profesionales no sólo en la organización de eventos memorables sino en enlazar almas gemelas.  

Alegría al natural 

Después de la ceremonia con el ritual elegido por los novios se da rienda suelta a la felicidad con un festejo. En Hotel Xcaret Arte ꟷy fuera de élꟷ existen lugares marcados por la espectacularidad: playa, caletas y espacios que se integran a la naturaleza de forma natural y que hacen de la fiesta un doble gozo.  

El montaje en las caletas es complejo, pues todo se hace con sumo cuidado y el debido respeto. Por eso es importante elegir a los proveedores que trabajan con grupo Xcaret, pues son verdaderos expertos además de asegurar calidad en el servicio. Sin embargo, es posible integrar proveedores externos (costo adicional) si la pareja así lo quiere.  

Momentos memorables  

Además de las uniones amorosas y los encuentros por negocios o capacitación, los “cómplices de Cupido” que hay en Hotel Xcaret Arte también organizan “pedidas de mano” y cenas irrepetibles donde las familias de ambos novios se encuentran por primera vez, de ahí la relevancia de crear un momento que atesore tanto la memoria como el alma. Estas reuniones pueden llevarse a cabo tanto al aire libre como en uno de los privados, que hay en los restaurantes, con capacidad hasta para 12 personas.  

Hotel Xcaret Arte

Ese momento memorable no podía estar completo sin el toque gastronómico. Aunque hay menús establecidos también está la opción de que los enamorados sean extra consentidos por uno de los talentosos y reconocidos chefs que integran el Colectivo Culinario del hotel. No es raro que durante el banquete alguno de estos artistas del sabor sorprenda a la pareja sirviéndoles el menú personalmente, lo que sin duda resalta su importancia. Porque lo fundamental siempre es cumplir sus sueños y satisfacer sus expectativas.  

Gastronomía Xcaret Arte

Bodas Hotel Xcaret Arte  

  • Igualitarias 
  • Multiculturales 
  • Desde 2 hasta +1,000 personas  
  • Capillas católica y ecuménicas, dentro y fuera del hotel 
  • Salones y lugares conectados con la naturaleza para el festejo  
  • 80% de los invitados debe hospedarse en el hotel para celebrar la boda sin costo
  • 15% de descuento en spa para invitados  
  • Menú establecido 
  • Menú diseñado especialmente para la pareja por uno de los chefs 
  • Opción para que las mascotas de los novios participen  

Durante la pandemia sólo el 10% de las bodas se canceló, el resto se pospuso por lo que ya hay fechas reservadas hasta 2023.  

Oferta culinaria  

Xaak / Chefs Roberto Solís y Alejandro Ruiz  

Encanta / Chef Paco Méndez 

Chino Poblano / Chef Jonatán Gómez Luna 

Cantina VI. AI. PY. / Chef Alejandro Ruiz 

Kibi Kibi / Chef Roberto Solís 

Mercado de San Juan / Chef Juan Licerio 

Cayuco / Chef Franco Maddalozzo 

Tah-Xido / Chef Luis Arzapalo 

Arenal / Chef Orlando Trejo  

Menús veganos por el chef Miguel Bautista  

Hotel Xcaret Arte

Chefs Roberto Solís y Alejandro Ruiz.

Equilibrio = paz mental = felicidad  

Aunque el desequilibrio es propio de los tiempos actuales no es parte de la naturaleza humana y no debemos aceptarlo como tal. Hotel Xcaret Arte es per se un santuario para el descanso y la relajación, pero existe un espacio dedicado exclusivamente a equilibrar los chakras (centros energéticos del cuerpo) y donde hay un deseo de congelar el tiempo a fin de extender lo más posible el momento placentero.

  Xcaret Arte Spa

Entrar a Muluk Spa es sinónimo de acceder a un santuario místico. La bienvenida comienza con un obsequio peculiar: una pulsera roja ꟷcolor que se usa tradicionalmente para repeler la envidia y la negatividadꟷ tejida por los habitantes de las comunidades mayas. Una vez recibido y símbolo de la unión que habrá con el terapeuta, se abre la puerta de la “Sala del Alquimista”; aquí se eligen los aceites y aromas con los que se relajará el cuerpo hasta lograr el equilibrio físico, mental y espiritual. Una experta da la explicación de cada “poción mágica” y la elección se hace con base en el gusto personal y en lo que se desee sanar.  

Hotel Xcaret Arte

El siguiente paso recomendado es el ritual de hidroterapia para revitalizar y al mismo tiempo relajar. La sensación al concluir este circuito es muy placentera. Ya por fin en cabina (cuevas naturales) se llega al momento cumbre: el masaje que brindará al cuerpo la relajación tan anhelada. Por fortuna, la felicidad no concluye con este momento pues es posible descansar y aquietar la mente en un sitio desde donde se aprecian los canales naturales por los cuales corre el agua, símbolo del fluir de la vida. La meditación en este lugar es muy recomendable para alcanzar un estado de gracia y quietud indescriptibles.  

Xcaret Arte

Hotel Xcaret Arte se suma al “xueño” que inició hace 32 años don Miguel Quintana Pali, director general y presidente de Grupo Xcaret. Desde entonces, su principal objetivo ha sido proyectar hacia el resto del mundo la riqueza de México y su gente, exaltando el arte, la gastronomía, la cultura en general y, por supuesto, la riqueza natural invaluable.

Hotel Xcaret Arte 

  • Frente al mar turquesa del Caribe mexicano 
  • 900 suites  
  • Only Adults (+16 años) 
  • Concepto All-Fun Inclusive (acceso ilimitado a los parques de Grupo Xcaret, traslado a dichos lugares y al aeropuerto) 
  • 9 opciones gastronómicas  
  • 8 chefs con prestigio internacional 
  • 6 casas que enaltecen diferentes expresiones artísticas 
  • 11 bares y cafeterías  
  • Muluk Spa, santuario místico con ritual de hidroterapia 
  • A 45 min. del Aeropuerto Internacional de Cancún y de Tulum