5 TIPS PARA NEGOCIOS SOSTENIBLES 

Contribuye a generar un cambio real.   

¿Te toca desarrollar las políticas de viaje de tu empresa? ¿Organizas traslados para otras personas? ¿Sólo te toca volar? Cualquiera que sea el rol que desempeñes conviértete en agente de cambio al implementar algunos pasos para reducir el impacto ambiental. ¿Sabías que una buena administración también se traduce en un aumento de rentabilidad para la compañía? 

Comunidad comprometida 

De acuerdo con el reporte Mexico Business Traveler 2021 de SAP Concur, el 97% de los viajeros de negocios está dispuesto a modificar sus hábitos al viajar para hacerlos más ecológicos, sin embargo, para lograrlo requiere el apoyo de la gerencia de viajes, los departamentos de recursos humanos y finanzas, incluso del director ejecutivo para alinear y trabajar en conjunto las metas green de la empresa.  

Minimizar tu huella 

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la aviación contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono, por ello, es mejor optar por autobuses, autos compartidos o trenes en lugar de aviones, siempre que sea posible; otra opción es utilizar coches híbridos y considerar las reuniones virtuales.  

Como travel manager, recurrir a consejos y alertas para guiar a los viajeros a elegir opciones sostenibles es de gran ayuda.  

Existen organizaciones —como Tu Tierra Eventos— que se encargan de calcular tus emisiones de CO2 y pueden ayudarte a reducirlas y a compensarlas con donaciones.  

5 tips para viajes de negocios sostenibles

Paperless

Afortunadamente, esta era digital está propiciando tener todos tus recibos y comprobantes en la palma de tu mano, o, mejor dicho, en tu Smartphone. Plataformas como SAP Concur ofrecen apps personalizadas que atienden las necesidades de cada compañía, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero, pero también de muchos recursos naturales.  

Data

Los datos y su interpretación es lo más eficiente para comprobar el impacto real de las acciones humanas; más allá de sembrar árboles, es necesario obtener reportes certeros acerca de las emisiones por empleado y departamento para analizar y tomar mejores decisiones sostenibles, así como dar seguimiento a los avances.  

Comunicación  y recompensa 

Los empleados y viajeros de negocios son quienes toman las decisiones de cambio, por lo que es importante reconocer su esfuerzo y demostrarles el avance que se ha logrado gracias a ellos.  

“Demuéstreles que el tren tiene una menor huella de carbono y cuesta menos, o que en su vuelo más reciente consumieron la misma energía que utiliza un hogar durante una semana”, SAP Concur.  

Más información en concur.com.mx/sustainable-travel