MANDAMIENTOS GREEN

Te presentamos el panorama de las prácticas sostenibles en la industria de reuniones, así como las tendencias para 2019.

Por: Alejandra González*

El tema de los eventos sustentables ha estado presente por más de una década en la industria de reuniones en México. El camino ha sido constante con resultados favorables, sin embargo aún tenemos mucho por hacer para vincular a todos los involucrados: gobierno, asociaciones, cadena de valor y clientes finales.

Al comparar a México con otros países encontramos una gran diferencia. De acuerdo con el Global Destination Sustainability Index, en ciudades como Oslo, Noruega, el 80% de los Professional Congress Organiser (PCO) y las Destination Management Companies (DMC) cuentan con una política de sustentabilidad; mientras que en Gotemburgo, Suecia, el 93% de los hoteles ostentan una certificación en el mismo rubro. En el caso de Copenhague, Dinamarca, el Buró de Convenciones tiene un papel activo al ofrecer programas de capacitación sustentada en manuales y guías especializados, además de brindar incentivos para la oferta.

 

Destinos mexicanos sustentables, certificados por EarthCheck:

  • Huatulco, Oaxaca
  • Nopoló, Loreto, BC
  • Bahía de Banderas, Nuevo Vallarta, Nayarit

 

En México cerca de 190 empresas cuentan con certificaciones otorgadas por organismos nacionales e internacionales como:

  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
  • Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI)
  • EarthCheck
  • Rain Forest Alliance
  • Biosphere
  • Green Key
  • US Green Building Council

Con este panorama considero algunas tendencias que vendrán en 2019, sobre sostenibilidad en la industria de reuniones.

  1. Adiós unicel y plásticos de un solo uso

En el transcurso de 2018 hemos sido testigos de las acciones que ciudades como Oaxaca y Querétaro han impulsado para prohibir el uso de envases de poliestireno expandido (EPS) y/o unicel en la venta y entrega de alimentos, así como la restricción de bolsas plásticas en tiendas y supermercados. Para 2019 el Congreso de Jalisco proyecta aprobar una iniciativa que prohibirá el uso de popotes, bolsas de plástico y productos desechables elaborados con unicel.

Esto nos marca una tendencia que incluirán establecimientos como restaurantes, hoteles y centros de congresos. Un claro ejemplo de acciones positivas implementadas en la industria de reuniones mexicana es lo que realiza Centro Citibanamex, específicamente dentro de las áreas de consumo, que ofrecen desechables biodegradables; de igual forma, los hoteles Hyatt también están poniendo su granito de arena y ya eliminaron el uso de popotes y agitadores de plástico

  1. Sustentabilidad al alcance

La cadena de valor tiene que facilitar la organización de eventos green al cliente mediante programas y políticas de sustentabilidad en sus operaciones, crear productos de bajo impacto ambiental que se puedan integrar a los eventos, promover actividades de responsabilidad social y generar la vinculación con fundaciones para realizar donaciones, etc.

Otro ejemplo de buenas prácticas es la cadena hotelera Sands, que ha creado la figura del Green Meeting Concierge, el responsable de facilitar la planeación de un evento sustentable, apoyando al organizador para crear una política de sustentabilidad, además de generar una estrategia de comunicación y recabar los resultados obtenidos en el evento.

En Eventos Sustentables hemos desarrollado diversas experiencias para eventos y grupos en las que es posible trabajar acciones en pro del medio ambiente y la sociedad.

  1. Inclusión = Diversidad

¡Estamos en un mundo diverso! No querer reconocerlo puede hacer que perdamos la oportunidad de enriquecer nuestros eventos. Por ello es importante que en la planeación pensemos cómo integrar a las personas con discapacidad durante las actividades de operación, e incluso cómo atenderlos. ¿Cómo hacer la diferencia? Incluir espacios y adecuar instalaciones; contemplar alimentos e ingredientes para personas con dietas especiales, sumar a las comunidades a la cadena de valor y dignificar la diversidad de género.

  1. Consumo responsable

Estamos acostumbrados a usar y tirar, lo cual va de la mano con la economía circular, en donde se busca que al final de la vida útil de los productos puedan ser reciclados para integrarlos nuevamente al ciclo de fabricación. En la actualidad hay empresas como Iguana 4 Studio, que ofrece una gran variedad de materiales para evitar el desperdicio en las escenografías y la producción de eventos.

  1. De cualidad a responsabilidad

En algunos años el cuidado del entorno natural dejará de ser una cualidad y se convertirá en responsabilidad. Ofrecer encuentros verdes ya no sólo es un diferenciador, es deber de todos los actores de la industria para conservar nuestro mundo.

Esta tendencia será impulsada por el poder del consumidor, quien actualmente está solicitando que sus eventos sean amigables con el medio ambiente, dejando un legado. Igualmente los asistentes están cada vez más preocupados y activos en el tema.

En México tenemos un trabajo muy extenso por hacer, el cual implica compromiso, constancia, liderazgo y trabajo en equipo. #HagamosEventosSustentables

*Directora de Eventos Sustentables

mailale@eventossustentables.com

Twitter: @EvSustentables