NET ZERO CARBON EVENTS 

 El compromiso de la industria MICE para combatir el cambio climático.  

Consciente de la importancia de cuidar nuestro entorno y hacer frente a la emergencia ambiental que sufre el planeta Tierra, la industria de reuniones global demuestra su disposición y apoyo a la causa con prácticas como gestión de residuos, conservación de la energía, reutilización de materiales, consumo local, entre otras, sin embargo, aún falta mucho por hacer.  

NET ZERO CARBON EVENTS

Ante ello, surge Net Zero Carbon Events, una iniciativa alineada a las directrices de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas e impulsada por el Join Meetings Industry Council (JMIC), conformado por miembros de ICCA, UFI y AIPC, a fin de lograr cinco objetivos:  

  • Construir una hoja de ruta para toda la industria hacia ‘cero neto’ para 2050 y reducciones de emisiones para 2030, alineada al Acuerdo de París. 

  • Comunicar en conjunto el compromiso que aborde el cambio climático y avanzar hacia el ‘cero neto’. 

  • Desarrollar metodologías comunes para medir las emisiones de gases de efecto invernadero directas, indirectas y de la cadena de suministro. 

  • Fomentar la colaboración con proveedores y clientes para garantizar la alineación y los enfoques comunes. 

  • Establecer mecanismos para informar sobre el progreso y compartir las mejores prácticas. 

El ‘cero neto’ en la industria MICE significa un equilibrio entre la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por eventos y la cantidad de dióxido de carbono eliminado de la atmósfera. 

Net Zero Carbon Events

El Acuerdo de París (2015) establece un marco global para evitar el cambio climático, manteniendo el calentamiento global por debajo de los 2°C, y de manera preferible limitar el aumento a 1.5°C. Fue firmado por 196 países y entró en vigor en noviembre de 2016.  

Sin planeta no hay reuniones 

“Si el planeta colapsa no habrá espacio para las reuniones y los negocios, es momento de actuar”, fue el llamado de Miguel Naranjo, oficial de Programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el panel Net Zero Carbon Events, organizado por el Comité de Sustentabilidad del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR).  

Net Zero Carbon Events, mIGUEL NARANJO

Destacó la importancia de colaborar en conjunto, tanto en la cadena de valor MICE como con otras industrias, para combatir la triple emergencia ambiental que la Tierra está enfrentando: cambio climático, extinción de especies y contaminación. 

“El cambio climático es la más urgente de las emergencias y el reto es reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono hasta llegar a cero”.  

Lejos de la meta 

Por su parte, Tere Solís, directora de Turismo de Deloitte Latam, aseguró que la mayoría de los países no está alcanzando su objetivo en la reducción de emisiones de carbono hacia 2030.

TERE SOLÍS

“La meta es limitar el cambio climático a 1.5°C y no lo estamos logrando, estamos perfilándonos hacia un incremento de 2.7°C. México está generando un mayor número de emisiones de lo que había prometido, es preocupante”.  

Compromiso de la IP  

La también asesora del CNET compartió que a nivel global “el 79% de las empresas desarrolló el compromiso para adoptar medidas contra el cambio climático y 31% tiene metas específicas. La mitad de los corporativos está reestructurando sus políticas de viajes para alcanzar los objetivos de disminución de emisiones: más eventos en líneas, menos viajes vía aérea”.  

Más reuniones verdes 

“Nuestra industria tiene un gran impacto en el medio ambiente: un festival masivo genera 117 toneladas de residuos y un partido de futbol cerca de 70 toneladas”, compartió Alejandra González, directora de Eventos Sustentables y líder del Comité de Sustentabilidad del COMIR. Ante ello, invitó a la cadena de valor en México a implementar prácticas que ayuden a lograr eventos cero emisiones de carbono, siendo conscientes de que las principales fuentes de CO2 son: 

  • Traslado aéreo y terrestre 

  • Consumo de energía de recintos, hoteles, equipos de A&V 

  • Elaboración de alimentos  

  • Material de stands, publicidad  

Net Zero Carbon Events

Por último, detalló que derivado de la pandemia un gran número de eventos presenciales migraron a la virtualidad, lo que significó una reducción de la huella de carbono de 60 a 98% (por encuentro).