ES MEXICANO, BARTENDER Y QUIERE SER EL MEJOR

David Cisneros obtuvo el primer lugar en la final de Sustainable Cocktail Challenge de Ron Flor de Caña.

El bartender David Cisneros recibió el título de “Bartender Más Sostenible de México por Flor de Caña” tras obtener el primer lugar en la final de Sustainable Cocktail Challenge, una plataforma creada por esta empresa fundada en 1890 para impulsar esta profesión, al reconocer la creatividad plasmada en un coctel ecológico que logre una comunión con el planeta. Un evento en el que a pesar de haberse realizado en lunes (6 de junio) no faltó la energía por el reencuentro, luego de más de dos años de aislamiento.

El concurso, desarrollado en cuatro etapas, inició con una competencia local, que dio paso a la segunda fase, en la que participaron 75 bartenders de Monterrey, Cancún, Ciudad de México y Puerto Vallarta, de entre quienes se eligieron a seis finalistas. Finalmente se seleccionaron tres de ellos: Felipe Tarazona, de Cancún; Jimena Alva, de CDMX, y el ganador David Cisneros, también de CDMX.

David recibió:
  • Un trofeo
  • Un Kit Premium de Bartender
  • Una botella personalizada de Ron Flor de Caña 25 Años
  • Un premio de US$600

Cisneros, egresado del Instituto Politécnico Nacional de la Licenciatura de Turismo, conquistó al jurado con su coctel “Gota a Gota”, inspirado en cuidar el agua cuya receta consiste en: 50 ml de Ron Flor de Caña 12 años, 60 ml de jugo de piña, 60 ml de jugo de pepino, 10 ml de oleo sacarum de piña, 20 ml de sherbert de cítricos (toronja y limón), 10 ml de ácido ascórbico y para colar 30 ml de leche.

“Hice un jarabe poniendo azúcar en contacto directo con las cáscaras de piña y también con cáscaras cítricas, utilizando los jugos de estos mismos, por lo que no tenemos agua dentro de los cocteles, sino los mismos líquidos de las frutas. Además ahorramos agua porque no estamos utilizando herramientas al momento y no se van a lavar”, dijo el ganador.

Con esta misma receta, David competirá en la Final Regional Latinoamericana del Sustainable Cocktail Challenge que se llevará a cabo el 17 de junio en San Miguel de Allende. A su vez, el ganador de la Final Regional Latinoamericana podrá competir por el título de "Bartender Más Sostenible del Mundo por Flor de Caña" en la Final Global del Sustainable Cocktail Challenge que se llevará a cabo en Nicaragua, en 2023 y cuyo premio será de US$10,000.  

Un coctel sostenible en nuestra mesa sí es posible

David está convencido de que este concepto ecológico sí es posible llevarlo a la mesa de los comensales o a la barra de un bar, siempre y cuando se persiga el mismo objetivo que es cuidar al planeta tal y como lo está haciendo Flor de Caña con este tipo de actividades que inspira para hacer un cambio de mentalidad que conduce a buscar alternativas.

Tendencias en coctelería

En la actualidad son las que llevan mucho tiempo para lograrse; ya no es solamente mezclar fruta con licor, los destilados de agave están repuntando, tal como sucedió con la ginebra hace cinco años.

David en lo personal

  • Tu carrera: “la más bonita del mundo porque no trabajo en una oficina, sino en una barra que es mi escenario”.
  • Tu meta: “desarrollarme y ser un digno representante”.
  • Tu escenario: “Licorería Limantour, rankeado como el número seis en el mundo”.
  • Tu recomendación: “Leer mucho, los bartenders deben leer de todo como biología, química, historia”.
  • Tu libro: “El perfume”.
  • Tu bebida: “El ron”.