CERCA DE MEDIO MILLÓN DE MICRO EMPRESAS TURÍSTICAS COLAPSARÁN

Sectur y legisladores trabajan en estrategias que contribuyan a salvar el empleo.

Las 454 mil microempresas turísticas que existen en el país y generan uno de cada diez empleos están en riesgo de colapsar porque “les será muy difícil la supervivencia pues no es únicamente un tema de liquidez sino de solvencia”, advirtió Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. Lo anterior, en el marco de un encuentro virtual con el secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués.  

Alegre Salazar resaltó la disposición de los legisladores para buscar alternativas que propicien la reactivación del sector, una vez que se supere la emergencia sanitaria. “Desde un ámbito de coadyuvancia entre poderes, y desde nuestras trincheras, apoyaremos a la industria para que comience el impulso y relanzamiento de la actividad turística de México.” 

Mediante un comunicado de prensa se dio a conocer que un grupo de legisladores integrantes de dicha Comisión realizaron algunas observaciones y peticiones al secretario Torruco, aunque no se dieron a conocer de manera puntual.

Fines de semana largos para reactivar al turismo 

Después de que en febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador planteara reformas al calendario oficial para desaparecer los fines de semana largos, con el objetivo de que las fechas históricas se conmemoraran en su día, el también ex presidente de la Confederación Nacional Turística confirmó el día de ayer en rueda de prensa que a fin de incentivar la reactivación del sector, los fines de semana largos no desaparecerán.

Dijo que una vez que comiencen a levantarse las restricciones la gente preferirá viajar por carretera, por lo que puede aprovechar para visitar los diversos Pueblos Mágicos. Para incentivar al turismo doméstico seguirán impulsando la estrategia digital (presentada hace poco) para que a través de la plataforma VisitMexico la gente tenga oportunidad de reservar su viaje.

“Recordemos que hoy el 58% de las compras que se realizan en el mundo son en línea, con la reactivación de los fines de semana largos esperemos que la cifra se eleve a 71%”.

Fines de semana largos 

  • elevan 7 puntos porcentuales la ocupación hotelera 
  • movilizan cerca de 5 millones de turistas nacionales 
  • generan más de 38,000 mdp 

Transporte terrestre, clave para la recuperación 

Una vez que se reabra la actividad turística y que el turismo interno (que representa el 82.5% del consumo turístico total, con un gasto de 142 mil millones de dólares) sea el primero en detonar, el transporte terrestre jugará un papel muy importante, afirmó el secretario Torruco a propósito de otra reunión virtual que sostuvo con los miembros de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), encabezados por Rubén Domínguez Velázquez.  

“Estamos listos para aplicar los protocolos sanitarios y prácticas de higiene en el transporte turístico… también estamos haciendo un gran esfuerzo para mantener todas las fuentes de trabajo y que no haya despidos, para que todos nuestros colaboradores se mantengan con un sustento y para que, cuando podamos volver, lo hagamos todos juntos”, aseguró el dirigente de la ANTT.