¿INTELIGENCIA HUMANA O ARTIFICIAL? 

  10 highlights de la digitalización en el sector turismo.  

“Hipotéticamente estamos en 2026, la pandemia aceleró la digitalización de tres a seis años y nos llevó a aprovechar la tecnología más que nunca”, asegura Engel Fonseca, apasionado de la transformación digital. En la esfera turística, considera que hoy es difícil conceptualizar el proceso de compra y organización de un viaje leisure o business sin el componente digital:

“Ya es un fenómeno horizontal: el turismo está digitalizado y ha sido punta de lanza para la implementación de muchos tipos de inteligencia en diferentes plataformas y sectores”.

Engel Fonseca

Durante la master class Innovación en el Turismo, impartida a jóvenes estudiantes de la Licenciatura de Gestión e Innovación en el Turismo de la Universidad de Monterrey (UDEM), el también CEO de Pottential Group compartió cómo ha evolucionado esta industria a partir de la pandemia, cuáles son sus necesidades actuales y cómo podemos sumarnos a su transformación. Te compartimos algunos highlights de esta interesante charla.

Viajar = bienestar

La actividad turística disminuyó drásticamente, pero hoy más que nunca se demostró que aporta bienestar y felicidad. Hacer un viaje ya no se trata sólo de gozar con un ser querido o de manera individual, hoy es un tema de salud mental y wellness.

El gran desafío

No es la pandemia per se, es el miedo, éste bloquea la capacidad de aprender y te lleva sólo a reaccionar. La industria turística debe construir seguridad percibida en cada uno de los destinos sin provocar miedo, sustituyéndolo por respeto y cuidado.

Oferta tropicalizada

Industrias como la farmacéutica, tecnológica, automotriz y de alimentos han mostrado un crecimiento importante, a éstas debe adherirse el turismo y crear una oferta que sume y genere valor.

Big data

El cambio repercute en la forma, la transformación en el fondo; para lograr una verdadera evolución en la industria turística es urgente generar, aprender a interpretar y tomar decisiones conforme a las estadísticas.

Más digitales por reacción, no por decisión

La industria MICE es una muestra de ello, actualmente hay más eventos digitales que nunca y aunque termine la pandemia éstos continuarán vigentes debido a que muchas empresas se dieron cuenta que podían llegar a más personas con menos presupuesto. A pesar de ello, la tecnología NO logrará sustituir atributos presenciales como la amabilidad.

Innovación síntoma de inteligencia

En la era industrial, la tecnología era el objeto de estudio; hoy, en la era digital, el objeto de estudio es el potencial humano a través de la tecnología. El único recurso que la tecnología necesita para funcionar es la atención y para muestra las redes sociales: en promedio una persona emplea cuatro horas al día en social media. Así, los conceptos de inteligencia e innovación han tomado una nueva perspectiva, pues sin una dirección la creatividad no sirve. El siguiente paso de la creatividad es la innovación y significa resolver un problema a escala.

¿Eres inteligente?

Existen cerca de 32 tipos de inteligencia (social, para comunicar, visual, intrapersonal, etc.), hoy ser inteligente consiste la capacidad de pensar en el futuro tomando decisiones en el presente, el resto es reacción. Ser culto no equivale a ser inteligente, existen personas muy cultas que no saben tomar decisiones. Hoy es necesario visualizar el futuro y configurarlo desde el presente.

Tipos de inteligencia/ digitalización en el turismo

Transformación = madurez

Aprender a pensar también es tecnología, la transformación digital implica un cambio de mentalidad y el desarrollo de nuevas habilidades. Innovar también es fomentar un cambio de pensamiento, y para ello debemos ser capaces de identificar los paradigmas que ya no funcionan, cuestionarlos sin juzgar y buscar una sustitución (edumarketing, neuromarketing, marketing digital, management 2.0, comercio electrónico).

¡Atención!

Es nuestro recurso más valioso y la única llave para dominar la tecnología, la cual debe ayudarnos a optimizar otros recursos importantes: tiempo, creatividad, energía y capacidad de pensar. De no ser así, la tecnología se convierte en basura sofisticada.

La curiosidad no mató a nadie

Aún hay muchas cosas por hacer y lograr, es momento de innovar desde muchos ángulos, sin idealizar la tecnología y ‘calibrándonos’ con la idea de que todo puede cambiar en algún momento y debamos volver a reinventarnos. Nos invitaron a correr una carrera de 5 km y se ha convertido en un maratón interminable, pero nuestra energía y atención debe estar enfocada en aprovechar este contexto único e irrepetible.

Engel Fonseca, digitalización en el turismo