MÉXICO EN EL TOP 5 DE LOS MÁS ESPIADOS 

Uso de software legal para realizar un acto ilegal.  

El stalkerware es una aplicación usada para espiar; su uso ha tenido un impacto negativo a nivel global. De acuerdo con el reporte denominado “La situación del stalkerware en 2020”, elaborado por Kaspersky ꟷcompañía global de ciberseguridadꟷ, más de 53 mil usuarios móviles en todo el mundo han sido afectados. En América Latina, los países con mayor uso de dicho software son México y Brasil.  

Aunque su comercialización es legal, se asocia con el abuso y la violencia doméstica, pero también puede usarse para obtener datos de algún “competidor profesional” pues el espionaje se ejerce las 24 horas del día.  

Para saber si tu dispositivo móvil tiene instalado un stalkerware pon atención a las siguientes señales: 

👁️Comprueba los permisos de las aplicaciones instaladas; las de stalkerware pueden disfrazarse bajo un nombre falso de aplicación con un acceso sospechoso a los mensajes, registros de llamadas, localización y otras actividades personales. Por ejemplo, una aplicación llamada "Wi-Fi" que tiene acceso a la geolocalización, es un candidato sospechoso. 

🚫Elimina las aplicaciones que ya no uses.  

⚠️Comprueba la configuración de "fuentes desconocidas" en los dispositivos Android. Si están activadas, podría ser una señal de que se ha instalado un software no deseado por parte de un tercero. 

🧐Comprueba el historial del navegador. Para descargar el stalkerware, el acosador tiene que visitar algunas páginas web que el usuario afectado no conoce. También es posible que no haya ningún historial si el acosador lo ha borrado. 

🖥️Utiliza un software de ciberseguridad que proteja contra todo tipo de amenazas móviles y realice comprobaciones periódicas del dispositivo. 

Antes de eliminar el stalkerware de un dispositivo: 

🤔Si encuentras stalkerware en tu dispositivo, no te apresures a eliminarlo porque el espía-acosador podría darse cuenta. Considera que para quien instaló el software puede suponer un riesgo potencial y podría intensificar sus comportamientos abusivos. 

📞Contacta con las autoridades locales y las organizaciones que apoyan a las víctimas de violencia. Aquí una lista de organizaciones relevantes en varios países https://stopstalkerware.org/es/

🔍Considera conservar cualquier prueba del stalkerware antes de eliminarlo. 

Lista de los países más afectados: 

  1. Federación Rusa 

  1. Brasil 

  1. Estados Unidos 

  1. India 

  1. México 

  1. Alemania 

  1. Irán 

  1. Italia 

  1. Reino Unido 

  1. Arabia Saudita