Historia gastronómica LA MULTICULTURALIDAD DEL SABOR

Mexicali y su cocina local

El menú de Aurelios Cocina Local es una mezcla de estilos de comida china, norteña y baja med, esta última basada en mariscos con la combinación de elementos del huerto. Su chef Maribel Villarreal, con estudios en Le Cordon Bleu Paris, también es una excelente repostera.

Uno de sus platillos más exóticos es elaborado con totoaba cultivada dentro de uno de los criaderos más importantes del Golfo de México y cuyo objetivo principal es la repoblación de esta especie marina. Cada pescado viene con un código de barras el cual testifica su procedencia lícita.

Aurelios también presume su mixología creada mayoritariamente por esencias hechas en casa y licores destilados orgánicos, sustituyendo el azúcar por miel de agave.  

aurelios-cocina-local-mexicali-mdc-magazine

La ambientación muestra varios cambios de lujo y estilo, todos son una remembranza de la cultura pop de los años 70 y 80. Al entrar te topas con un espacio saturado de elementos en tonos ocre, dorado y esmeralda, como los bares de Los Ángeles en los 60´s. Su terraza te trasporta a Miami, con elementos art déco, luces neón y abundante vegetación. Por último, observamos un salón que nos recuerda a los bares secretos que existían en tiempos de la Ley Seca. En esa nostalgia del pasado, este restaurante se convierte en el espacio que ofrece una experiencia gastronómica, auditiva y visual, diferente.

Capacidad

  • 100, total de comensales
  • 45 terraza
  • 40 bar
  • 15 salón del segundo piso

Horario de servicio

13:00 pm a 2:00 pm

AURELIOS COCINA LOCAL

Calzada Gomez Morín 1590

Centro Comercial "La Gran Vía"

 

HASTA EN LOS RESTAURANTES CHINOS

chinesca-mexicali-mdc-magazine

Dada la fuerte influencia que tiene la comunidad china en Mexicali ─derivado de que la Colorado River Land Company desarrollara, por allá de 1900, la infraestructura agrícola estatal con mano de obra oriental─ los platillos chinos se convirtieron por un tiempo en la comida típica del estado. Sin embargo el boom de la carne también crece en los restaurantes chinos, quienes incluyen en su menú platillos con filetes y pulpas.  

 

Con más de 360 restaurantes chinos en la ciudad, podríamos comer en un establecimiento diferente sin repetir en todo un año.

 

ORÍGENES Y SECRETOS DE LA CHINESCA

Como se mencionó con anterioridad, la comunidad china fue factor fundamental para el desarrollo de Mexicali, sin embargo la zona guarda una historia mucho más compleja desarrollada en una ciudad subterránea, la cual hoy está abierta a los turistas mediante un recorrido guiado visitando varios sótanos donde los chinos realizaban diversas actividades sociales y culturales, algunas de ellas ilícitas, pues se tienen registros de que algunos de estos sótanos fungían como casinos en los años 20 durante la Ley Seca promovida en Estados Unidos, incluso en el tour se hace mención del famoso gánster Al Capone quien en esta zona intervino en una disputa por el control de tráfico de alcohol y opio.

chinesca-mexicali-mdc-magazine

chinesca-sotanos-mexicali-mdc-magazine

Fotos: Alfredo Pelcastre

Parte I - CAPITAL DE LA CARNE 

Parte III - REINTERPRETACIÓN GASTRONÓMICA

Parte IV - TAP ROOMS EN AUGE