En su edición número 38, el estudio Industria de Reuniones en Latinoamérica y México. Percepciones y Expectativas, elaborado por el Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones (PEiiR), comparte los datos más relevantes sobre la recuperación del gremio en la región, esto durante el segundo bimestre (marzo-abril) de 2022.
En esta ocasión se registraron 434 respuestas provenientes de 10 países (México, Colombia, Perú, Guatemala, Estados Unidos, Argentina, Chile, Honduras, España y Uruguay). Los encuestados son organizadores de eventos, académicos, así como representantes de OCVs, recintos, hoteles y DMCs.
Estas son las revelaciones de la nueva edición del PEiiR LATAM:
- En México, las reuniones repuntaron durante marzo y abril: aumentaron 10.7% con respecto al mismo periodo de 2021. Tras ocho bimestres negativos, es la primera ocasión que se registró un incremento de doble dígito.
- A nivel Latinoamérica, la industria reportó un aumento de 11.7%, respecto al mismo bimestre del año pasado. También es la primera vez, durante ocho periodos negativos, que mostró un alza de doble dígito en la región.
- De manera particular, Colombia no logró superar las expectativas proyectadas. Sin embargo, reportó crecimiento en comparación a 2021.
- Como una tendencia al alza, 68% de los asistentes a un evento fue presencial y 32% virtual.
- La participación en eventos presenciales aumentó: 62% contra el 48% correspondiente al primer bimestre de 2022. Sólo 19% de los encuestados participaron tanto en eventos virtuales como híbridos.
- Según la proyección de los encuestados, la industria de reuniones podría crecer 18% en 2022, con respecto a 2021.
- 37% de las empresas reportó tener menos de 30% de colaboradores previo a la pandemia, sólo 11% aseguró tener más integrantes en su equipo que antes.
- 49% de los encuestados señaló que actualmente es MUY DIFÍCIL encontrar talento adecuado, 21% EXTREMADAMENTE DIFÍCIL, 13% FÁCIL O MUY FÁCIL Y 17% NI FÁCIL NI DIFÍCIL. Las áreas con mayor demanda son: comercial y ventas, tecnología y operación.
- Se estima que el costo de realizar un evento aumentó 9.3% en comparación a enero de 2020. Respeto al alza, 36% opinó que los prestadores de servicios redujeron sus márgenes de ganancia y 29% que el extra se ha absorbido entre prestadores y clientes.
- 45% de los participantes consideró que el incremento en los precios impide la recuperación de la actividad MICE, 33% mostró una opinión neutral y 23% estuvo en desacuerdo.
El informe completo está disponible en https://peiir.com/wp-content/uploads/2022/07/Resultados-2022_Mar_Abr_FINAL.pdf