En días recientes, diversos actores de la industria de reuniones mexicana acudieron a Expo Santa Fe México, en donde se llevó a cabo el segundo Foro Político, cuyo principal objetivo fue analizar los retos y áreas de oportunidad para actuar en consecuencia.
Michel Wohlmuth, quien encabeza el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), afirmó que con este tipo de encuentros se transforma la crítica en propuestas y, de esta forma, se buscan soluciones tangibles para cada uno de los desafíos y requerimientos.
Así, secretarios del ramo turístico (federal y estatal), empresarios, expertos y otros integrantes de la cadena de valor, formaron parte de las quince mesas de trabajo que se conformaron para brindar propuestas y soluciones en temas como:
- Estrategias para atraer eventos
- Soluciones a los retos financieros
- Creación de indicadores básicos
- Identificación de nuevas oportunidades, etc.
Durante los trabajos los destinos se dividieron por: emergentes, en desarrollo y consolidados, a fin de identificar las áreas de oportunidad en cada caso y así proponer alternativas creativas.
Capacitación urgente
Juan Enrique Suárez Del Real Tostado, quien preside la unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) urgió a capacitar a la cadena de valor turística para comprender mejor la industria de reuniones y de esta forma atraer más eventos a tierra azteca. “Es necesario cuestionarnos dónde estamos y qué no estamos haciendo; es importante crear una estrategia para impulsar la industria MICE en México y sortear las consecuencias de la desaparición del organismo encargado de la promoción del país y de algunas OCVs, así como la falta de una bolsa económica destinada específicamente para la atracción de eventos”, comentó durante su participación en el foro.
Firma de convenio
Otra de las acciones importantes que se realizaron durante el 2° Foro Político de la Industria de Reuniones fue la firma de un manifiesto para dar continuidad a los proyectos entre el COMIR y la Asetur.
Necesidades de la IDR
Tras finalizar el foro y analizar la situación de la industria, se concluyó que entre los principales retos están:
- Brindar capacitación continua para seguir profesionalizando a la IDR
- Fortalecer los fideicomisos existentes ante la falta de recursos económicos necesarios
- Lograr el reconocimiento de la industria y su inclusión en las políticas públicas gubernamentales
- Mejorar la infraestructura de los destinos
- Garantizar la creación de eventos responsables y que aporten al cuidado del medio ambiente
- Sortear la burocracia para ser más eficientes y competitivos