Las redes sociales no sólo facilitan la conexión digital, hoy son terreno fértil para las estrategias de marketing y la identidad corporativa. También hay una creciente preocupación por la seguridad de los usuarios.
Estas son las principales tendencias para este aún incipiente 2024
- Privacidad como primera preocupación. Los usuarios quieren que sus datos personales estén seguros por lo que las plataformas implementan medidas como controles de datos más accesibles, lo que brinda a los cibernautas mayor control sobre los datos que comparten y cómo se utiliza. Esto contribuye a generar una relación más sólida y transparente entre empresa-usuario.
- Marketing efímero. Las historias en plataformas, sobre todo Instagram, brindan un sentido de urgencia y exclusividad, lo que resulta seductor para los usuarios quienes tienen una mayor participación. Esto es muy bien aprovechado para ventas flash y promociones de tiempo ilimitado, fomentando el sentido de inmediatez.
- La Inteligencia artificial (IA) llega cada vez más a los escenarios virtuales. La personalización en las experiencias del usuario está fuertísimo este año y la IA ayudará en este sentido. Las empresas echan mano de esta herramienta para crear algoritmos más avanzados que analizan el comportamiento y las preferencias de cada usuario. Estaremos viendo implementación de chatbots para mejorar la interacción y simplificar procesos online.