“Lo que no te mata, te hace más fuerte”, dijo alguna vez el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Así sucede en la industria de reuniones tras cada desafío que enfrenta: se reinventa, evoluciona, se une, va más allá. Lo mismo ocurre en Professional Conference Organizers Meeting Mexico (PCO MM).
Para José Bisteni, presidente de PCO Meeting México y director de Operaciones de B.P. Servimed, la figura del PCO no está en peligro ni desaparecerá, pero sí está en una importante evolución. “Cada uno tiene una fortaleza y debe aprovecharla en beneficio propio y de nuestro gremio. Hay quienes son más fuertes en producción, creatividad, boletaje de avión o incentivos”, compartió en una charla exclusiva con MDC – The Event Planner’s Magazine.
Desde el Mondrian Mexico City Condesa, Pepe —como lo conocen sus amigos y colegas— destacó un fenómeno que hoy está presente: «el PCO se está involucrando más en temas relacionados con las casas productoras y las casas productoras están convirtiéndose en PCO. La competencia es mayor, pero el camino es la profesionalización y las buenas prácticas».
De PCO a la IdR
La asociación surgió con el propósito de profesionalizar la cadena de valor que integra a la industria de reuniones en el país. Esto lo ha cumplido mediante iniciativas como el día educativo, el Certificado de Competitividad Global (CCG) y la especialidad en Turismo de Reuniones impartida en el CESSA.
Según Bisteni, “la fortaleza y la estabilidad que hoy tiene PCO le permite al presidente hacer realidad proyectos importantes, tanto de capacitación como de responsabilidad social, que tal vez el primer presidente no podía hacer. Esto es resultado de un trabajo en equipo a lo largo de todas las presidencias”.
PCO MM
- 16 años de su fundación
- 20 empresas (socio titular y socio suplente)
- 7 comités (no cambian con la presidencia)
“PCO cobrará mayor relevancia en las decisiones de la industria de reuniones en México, pues varios líderes del COMIR también son parte de nuestra asociación”: José Bisteni.
Su gestión
Como es bien sabido, el perfil de José es totalmente académico. En las últimas tres ediciones del CNIR colaboró en el programa de actividades, sobre todo relacionadas con las sesiones educativas.
Además, como parte de PCO MM impulsó la creación del día educativo, el Summit y el programa de la especialidad con el CESSA. En cuanto al CCG propuso ajustes para avalar a más destinos, recintos y hoteles.
- 2 años
- 3 socios nuevos
- 2 Summit (Cartagena y Lima)
- 2 Días Educativos
- 2 ediciones del Torneo de Golf
Su legado
Dar valor a la membresía de PCO MM es uno de los grandes logros de Pepe Bisteni durante su gestión al frente de la asociación. “Hoy mi balance es que cada socio está recibiendo en beneficios cuatro veces lo que paga anualmente, mediante las diferentes actividades que conforman nuestra agenda”, comparte.
Otro aspecto importante, desde su perspectiva, es que los colaboradores de cada una de las empresas que integran PCO ya saben qué es, cómo funciona y qué es lo que les aporta: desde la capacitación hasta la convivencia.
“Me encantaría que PCO tuviera un capítulo autónomo en otro país, que los ayudáramos a comenzar, a crecer y que, eventualmente, tomara su propio camino. Y que en el Summit sesionaran juntos”, compartió Bisteni en exclusiva.
El reto
Para él es el de siempre: mantener limpia la profesión del PCO y poder generar más negocio extranjero en México, a pesar de la falta de una oficina de representación internacional y la percepción de inseguridad.
Y como muestra, “los congresos internacionales están contratando a PCOs globales, no locales. Hoy, el congreso internacional más grande en México lo tiene un organizador italiano. Los mismos mexicanos no están confiando en las empresas mexicanas para operar los grandes eventos. Ahí está el reto”, concluye dándole el último sorbo a su Coca-Cola.