Los alimentos son pieza fundamental de cualquier evento y, por ende, una de las preocupaciones de los planners: nunca —por ninguna razón— puede faltar comida para los invitados. Así, en muchas ocasiones sobran raciones importantes del catering, desde canapés hasta menús de varios tiempos. ¿Y qué sucede con éstos? Desafortunadamente se tiran a la basura.
Consiente de esta área de oportunidad, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) —liderado por Michel Wohlmuth— y la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) firmaron un convenio de colaboración para combatir el desperdicio alimentario en los eventos y, con ello, generar un impacto positivo en las comunidades más necesitadas del país.
Red BAMX está conformada por 59 bancos de alimentos, ubicados en 30 estados de la República Mexicana (sólo Guerrero y Durango no cuentan con un banco de alimentos).
¡Al Rescate!
En la industria de reuniones, este programa de la Red BAMX busca promover los eventos Cero Desperdicio mediante donaciones extraordinarias de los alimentos que no se consumieron, no fueron expuestos al comensal y cumplen con los requerimientos necesarios. El primer paso es contactar a la Red y proporcionar los siguientes datos:
- Fecha del evento
- Hoy y día de recolección
- Tipo de alimento a donar
- Ubicación de la recolección
- Nombre del responsable de entregar la donación
- Información del acceso a la recolección
Para continuar, los pasos a seguir son:
- Capacitación con el equipo de Al Rescate. Debe ser acreditada por el personal que realizará el rescate de alimentos para conocer cuáles son aptos para la donación y el proceso a seguir.
- Empaquetar el alimento. Las personas capacitadas deberán empaquetar y entregar el alimento. Lo ideal es hacerlo en bolsas al alto vacío, pero también es posible en recipientes de plástico, unicel o bolsas aptas.
- Entrega del donativo. Concluido el evento, personal de la Red recogerá el donativo en el lugar y la hora acordada. Los alimentos deben estar en condiciones adecuadas.
En 2023, la Red BAMX recolectó 904 mil 119 porciones de alimentos (equivalentes a 271,235.56 kg) que beneficiaron a 29 mil 709 personas.
¿Cuáles son los beneficios?
- Cuantificar y reducir excedentes de alimentos
- Apoyar a la comunidad local
- Beneficios fiscales (se estima valor por kg)
- Promover la cultura de responsabilidad social
- Contribuir a erradicar el hambre y el desperdicio de alimentos en México
- Mejorar el control de inventarios y ahorrar costos operativos
La Red BAMX es miembro fundador de The Global FoodBanking Network, presente en 56 países del mundo.
+ info en www.bamx.org.mx/ y en las redes sociales: