Uno de los objetivos del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) es impulsar y medir el impacto económico y social de la industria de reuniones (IDE), no sólo para demostrar el valor MICE tanto a gobierno como a clientes, sino para tomar decisiones más acertadas.
De esta manera, el COMIR, en alianza con la startup Datlas, desarrolló el Barómetro de la IDE como una plataforma clave que recopila y organiza data importante para los profesionales de manera clara y accesible. Y que ahora le sumará la Calculadora de Derrama Económica.
Esta nueva herramienta en desarrollo medirá la derrama directa, indirecta e inducida en reuniones, clasificándola en cinco secciones:
- Tipo de Reunión
- Datos de Reunión
- Datos de Asistentes
- Registro de Gasto
- Registros Fiscales
Así, cuando esté lista, se invitará a la cadena de valor a llenar los formularios para congresos, expos, convenciones e incentivos con los siguientes datos: nombre del evento, sede, organización, industria, tipo de evento y subtipo de evento.
“Teniendo la información generaremos reportes gratuitos con la derrama directa, así como reportes de paga con la derrama indirecta e inducida. A la vez, esta información que se genere sumará a los insumos de información dentro del barómetro.”
Pedro Vallejo, fundador y director de Datlas
Inteligencia en eventos
El barómetro es de acceso público y gratuito, aunque también tiene una versión Premium. La meta es que se tomen decisiones informadas, basadas en datos, en un entorno cada vez más competitivo. Algunas de sus fuentes son el INEGI, Banxico, Tripadvisor, AirBNB, Google API, entidades MICE, entre otras; próximamente se sumarán más referencias.
El día de hoy, el COMIR convocó a una sesión virtual para demostrar el uso y utilidad del barómetro.
Entre sus opciones se puede encontrar el gasto total en actividades relacionadas con las reuniones —A&B, alojamiento, transportación, etc.—, el metraje y ubicación de todos los recintos de país, así como la comparativa de la IDE con otras industrias.
Gracias al barómetro podemos conocer que el top de vuelo lo encabeza Ciudad de México – Cancún con más de 8 mil 500 en lo que va del año, seguido por el aéreo de regreso. O bien, que el horario más concurrido en Expo Guadalajara es el domingo a la una de la tarde y compararlo con el del Centro Internacional de Congresos de Yucatán que es a las 11 de la mañana, el día miércoles.