Queridos lectores, degustar un platillo es sin duda una ceremonia que forma parte de la cadena de valor del turismo, ¿acaso no hay profesionales organizadores de verdaderos tours gastronómicos a lo largo y ancho del mundo que han hecho de esta actividad todo un negocio?
Aprovecho este espacio para reflejar cuanto ocurre en mi querida ciudad de Santa Fe, Argentina, y así proyectar la figura de quienes desde el sur del mundo también trabajan por la accesibilidad en la industria MICE y del turismo.
Dispuesta a tratar el tema de los restaurantes y de lo que necesitan para volverse realmente inclusivos, me dispuse a visitar un lugar icónico llamado One Six Roof con el objetivo de verificar personalmente si el local ꟷemplazado en el piso 16 de la Corporate Tower en el puerto de la mencionada ciudadꟷ cumple con la normativa básica para quienes, como yo, poseyendo una discapacidad, podemos disfrutar de una velada agradable.
En el lugar me recibe el chef Mario Barquin y noto lo siguiente:
- Elevadores con el ancho necesario para contener a un usuario en silla de ruedas y a su acompañante.
- Botonera punteada en Braille.
- Pisos anti resbaladizos.
- Corredores con el ancho necesario para circular sin chocar ningún objeto.
- Luces tenues que no hieren la vista para quienes posean algún tipo de discapacidad visual.
- Baños cómodos y adaptados.
- Staff capaz de atender las necesidades especiales de quien pueda presentar una limitación física o mental, detalle que garantiza que, de toparnos con un problema, podremos solucionarlo mediante actitud + aptitud.
No debemos perder de vista que la accesibilidad en establecimientos gastronómicos puede alcanzar grados insospechados, muchos de ellos en el mundo están además incorporando:
* Etiquetas de los vinos en tinta y braille para las botellas.
* Manteles antideslizantes.
* Cubertería con mangos de gomas doblados para quienes poseen discapacidad motriz en sus manos y/o dedos.
* Mesas con pequeñas luces para llamar al camarero en caso de discapacidad sensorial (comensal sordo).
Y si hablamos de reservar la mesa mediante el sitio oficial del restaurante, éste debe cumplir con todos los parámetros técnicos necesarios, por ejemplo, el contraste de color de pantalla y cambio en el tamaño de las letras.
Eliminando barreras y obteniendo la mayor concienciación posible nos beneficiaremos todos, empresarios y usuarios, porque la accesibilidad es equidad, pero también oportunidad de negocio y competitividad
Juan Manuel Medina Guzmán, consultor en servicios de accesibilidad y discapacitado visual.
Contacto One Six Roof :
*CEO de Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva
#BetinaAnziluttiEnMDC #Inclusión #AnziluttiEnMDC