Hoy, Baja California apuesta por unificar su imagen y sus esfuerzos de promoción para dar a conocer la oferta que cada uno de sus siete municipios: Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate, Mexicali, Ensenada, San Quintín y San Felipe. Así, pone a disposición de la industria de reuniones y otros segmentos como el turismo médico y el deportivo, también generadores de eventos.
En una charla exclusiva con MDC – The Event Planner´s Magazine, Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California asegura:
“Nos dimos cuenta de que la estrategia de trabajar por municipio pulverizaba los esfuerzos en promoción como destino, en las campañas todo se minimizaba, por ejemplo, los visitantes no se enteraban de que los viñedos están a una hora de Tijuana. Otros no sabían que contamos con un centro de convenciones, el Baja California Center (BCC), que puede albergar encuentros de gran formato y ofrece una vista espectacular al Océano Pacífico”.
Por ello y ante su gran diversidad de paisajes naturales, gastronomía, cultura, entretenimiento y espacios para todo tipo de eventos, Baja California es concebida —en términos de promoción turística— como una mega región, ideal para la celebración de congresos, convenciones y viajes de incentivo, que sumada a la ciudad de San Diego se convierte en un mega destino turístico binacional.
“Como una ventaja competitiva, estamos generando alianzas con la ciudad de San Diego para ofrecer a esta ciudad como atractivo para las actividades pre o post congreso o convención, y viceversa. Gracias al Cross Border Xpress (CBX) estamos a menos de 15 minutos de distancia”.
Miguel Aguiñiga
Industria MICE, gran oportunidad
Actualmente la Secretaría de Turismo de Baja California opera en las instalaciones del Baja California Center, corazón de la actividad MICE en el estado.
“Traer las oficinas de Turismo al recinto es para darle vida e importancia, y que incluso quienes vayan a alguna reunión conmigo o mi equipo tengan la oportunidad de conocer el centro de convenciones. Así hemos captado algunos eventos”.
Aguiñiga Rodríguez
Para él, la industria de reuniones y eventos tiene un gran potencial en la entidad, ya que cuenta con destacada oferta para cada uno de sus mercados:
“Apostamos por el BCC, nuestro recinto para grandes eventos, pero además tenemos una ciudad como Mexicali que cuenta con un centro de convenciones más pequeño y hoteles que pueden albergar reuniones, con un mercado distinto, sus principales industrias son la aeroespacial y la maquiladora. También contamos con escenarios espectaculares para bodas en Valle de Guadalupe y Rosarito”.
Conectividad, gran reto
En materia turística, uno de los mayores retos para Baja California es conectar con más destinos internacionales, ya que la saturación de los aeropuertos de San Diego y Los Ángeles representa una gran área de oportunidad. Así, además de conectividad, existe la posibilidad de ofrecer hospedaje de calidad, gastronomía, cultura y experiencias a todos los pasajeros que transiten por el Aeropuerto Internacional de Tijuana, considerado el tercero con mayor conectividad en México.
Dicho aeropuerto tiene una nueva terminal —conocida como la procesadora—, la cual “busca tener pasajeros en libre tránsito, es decir, que al llegar decidan si quieren cruzar directamente a San Diego o quedarse en Tijuana, y viceversa. Así, las líneas aéreas podrán vender ambas ciudades como destino final”.
Salud y bienestar, gran fortaleza
En cuanto al segmento del turismo médico, Baja California ya superó los números pre-pandemia, asegura el titular de la Secretaría de Turismo local. El motivo principal es que varios países limitaron dichos servicios debido a la situación sanitaria —incluyendo Estados Unidos— y México demostró que cuenta con la calidad y capacidad para cubrir la demanda.
A finales de octubre de 2022, Tijuana fue sede del encuentro del Medical Health Clúster.
Y para fortalecer su oferta, durante los últimos años, el estado ha recibido inversiones importantes en infraestructura integrando: torre médica/quirúrgica, torre de consultorios y hotel. Estas propiedades tienen habitaciones para turistas de placer y habitaciones para recuperación, las cuales cumplen con los servicios y medidas sanitarias requeridas.
En Tijuana, la apertura más reciente es New City Medical Plaza. Otro hospital —bajo el mismo concepto— está en construcción y pertenece a Grupo Puerta de Hierro. De igual manera, Rosarito sumará a su inventario un complejo con hospital y hotel boutique.
“Además de promover nuestro clúster médico, también buscamos que los visitantes deseen quedarse a disfrutar de las experiencias que cada uno de sus destinos ofrece: recorrer el desierto, tomar un buen vino, gozar de las vistas al Pacífico, comer una rica langosta o beber cerveza artesanal”, invita Miguel Aguiñiga.
Capacitación, cifras positivas
En lo que va del 2022, en Baja California se han capacitado a 1,130 prestadores de servicios en temas como servicio, producto y calidad. Según la Secretaría de Turismo local, se duplicó el número de personas capacitadas con relación a años anteriores. También ofrecieron pláticas de cultura turística a 500 jóvenes.
Blindaje de puntos turísticos
Somos un estado seguro desde la perspectiva turística, aclara Miguel Aguiñiga. “Hasta el momento, en zonas turísticas y en eventos, contamos con números positivos, sin violencia o reportes de incidentes mayores”. Y destaca que, desde el gobierno estatal, se está trabajando en estrategias de inteligencia para blindar los puntos más visitados por los turistas.
Hecho en Tijuana
Apasionado de Baja California, Miguel Aguiñiga es licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico de Tijuana, con MBA en Mercadotecnia por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETyS) del estado.
Durante 16 años trabajó con Volaris, su último cargo fue como director de Desarrollo de Mercados y Distribución. Su labor consistía en abrir nuevos destinos en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, lo que le permitió conocer directamente las fortalezas, oportunidades y necesidades de la actividad turística. Hoy, su mayor reto es promover las bondades de su estado y lograr que un mayor número de personas se enamoren de Baja California.
“Estamos listos, preparándonos para mejorar y recibir a todos los visitantes. Y para la industria de reuniones, Baja California es una excelente opción, no sólo por sus recintos, hoteles y venues, también por la gran variedad de experiencias que ofrece. ¡Todos son bienvenidos!”, concluye Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de la entidad.