Si bien la crisis a causa de la pandemia puso a la industria MICE ꟷy a casi todasꟷ sobre las cuerdas, también es cierto que en México hay puntos muy específicos que no han logrado resolverse a pesar de estar sobre la mesa desde hace años.
¿Cómo cuáles?
- No se ha logrado explicar a los tomadores de decisión a nivel gobierno e iniciativa privada, ni el funcionamiento de la industria, ni sus beneficios económicos y de mejora social.
“Es necesario ir más allá de la autoridad turística y explicar lo que le interesa específicamente a cada sector económico”, expuso Gustavo Staufert, quien está a cargo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara. El experto dijo que si cada profesional, ya sea político o empresario capta los beneficios que son de su interés, será más sencillo impulsar políticas públicas y brindar apoyo. Igual hizo hincapié en la necesidad de tener continuidad en los planes de desarrollo.
Por su parte Eduardo Yarto ꟷexperto en la industria MICE y creador de productos turísticosꟷ lamentó que hoy los recursos económicos se estén canalizando a una elección (presidencial) cuando “aún faltan dos años”. Urgió a promover la marca México pues en las candidaturas “no se vende un destino o un recinto, se vende un país”.
La estrategia en este sentido estaría enfocada en “desarrollar músculos políticos para ocupar espacios públicos” y desde ahí dar un impulso real y definitivo a la industria MICE mexicana, agregó David Hidalgo, Show Director IBTM Americas.
Redefinir a la industria para incorporar a otros segmentos.
Urge dar este paso para integrar a otros segmentos como el deportivo, religioso o musical, por mencionar algunos ejemplos, que organizan eventos de gran formato y dejan una derrama económica importante en los destinos sede.
Consolidar a las asociaciones y al organismo que las cobija
Afianzar la estructura de cada asociación y procurar que estén cada vez más integradas, además de consolidar al Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), es la tarea inmediata ꟷy mientras cesa la crisisꟷ de acuerdo con la opinión de Yarto, quien es director general del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (FIDETURE), en Yucatán.
Por otra parte, ¿cómo va la recuperación de las reuniones en tierra azteca?
A pesar de que este año se están organizando más eventos presenciales, los ingresos están apenas por encima de la mitad de lo captado antes de la pandemia, según reveló Antonieta Gámez, quién está al frente de la Asociación Mexicana de Recitos Feriales (AMEREF).
“Hoy estamos entre un 50 y un 75% en los ingresos generados… vislumbramos que la recuperación se dará hasta 2024”.
Lo anterior se debe a la reducción en los presupuestos y a que a pesar de haber más eventos, también son más reducidos; esto también trae como consecuencia que se dejen de contratar salones en centros de convenciones para sesionar en hoteles, con el objetivo de optimizar recursos.
Los expertos en reuniones participaron recientemente en un panel educativo organizado por Meeting Professionals International (MPI) Capítulo México, asociación liderada por Gerardo Malagón.