El reporte más reciente de la International Congress & Convention Association (ICCA, por sus siglas en inglés) revela una caída de México, el cual pasó del lugar 22 en el año 2022 con 145 eventos, al sitio 27 en el 2023, con 136 eventos reportados.
Inseguridad y falta de promoción
A decir de José Bisteni, presidente de PCO Meetings México —asociación que agrupa a organizadores de congresos— dicha caía del país en el ranking mundial de ICCA, aunque podría tener relación con la metodología que se usa para contabilizar el número de eventos, también están afectando factores como la poca presencia de México en ferias internacionales, lo que a su vez inhibe la promoción; en segundo lugar, dijo durante una mesa redonda organizada por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), es la percepción de inseguridad.
Desde su punto de vista, faltan acciones para la atracción de eventos hacia tierra azteca y los que se logran son gracias al trabajo de la iniciativa privada. Considera que el descenso de México en el plano internacional podría continuar de no atenderse la problemática.
Área de oportunidad
Para Michel Wohlmuth, presidente del COMIR, la caída de México en el ranking mundial de ICCA es un área de oportunidad para afianzar el trabajo en equipo. En este sentido, informó, también durante la charla con medios especializados, que recientemente se entregó a las candidatas presidenciales una propuesta para impulsar a la industria MICE, destacando temas como la Tasa Cero y algunos aspectos migratorios que afectan la organización de eventos.
Augura panorama favorable
Para el también event planner, detener el descenso es posible si se concentra la fuerza hacia un solo objetivo, hay unión dentro del gremio y alianza con los tres niveles de gobierno.