Líderes políticos y empresariales, así como destacados economistas, inversores, académicos y ambientalistas a nivel mundial, se dieron cita en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2023 (WEF por sus siglas en inglés) que se celebró en Davos, Suiza, del 16 al 20 de enero.
La salud y seguridad no solo fue un eje importante en la agenda, sino que también fue parte del programa pues se pidió a los asistentes realizarse un par de pruebas COVID-19, una antes de viajar y otra al llegar al evento para permitir el acceso. Si era positiva se desactivaría su credencial y no podrían participar de forma presencial.
Además de esta medida, en el evento se utilizó ventilación de última generación y purificadores HEPA. Igualmente se compartió a los asistentes una guía sobre los protocolos vigentes de salud. Del mismo modo, se invitó a los participantes a usar cubrebocas y a realizarse pruebas rápidas disponibles en el lugar si tenían algún síntoma.
¿Protección para todos?
Bajo los hashtag #DavosSafe y #DavosStandard, usuarios en Twitter cuestionaron dichas medidas. Algunos criticaron la diferencia de clases en un mundo donde no todos tienen acceso a filtros HEPA, luz UV, mascarillas N95, pruebas PCR y/o rápidas y Paxlovid, medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pacientes con COVID-19.
Además, exigen que así como en el WEF 2023, gobiernos apliquen los mismos protocolos en escuelas, centros de salud, transporte, etcétera. En este tenor, también señalaron a figuras políticas y medios de comunicación de propagar que el Sars-Cov2 es una simple gripa.
¿Bajar la guardia en eventos?
Lo que es un hecho es que las medidas implementadas durante el WEF 2023 son un indicador para que tanto la población como en la organización de todo tipo de reuniones, se continúe con los protocolos que la OMS exhorta ante una pandemia que aún sigue vigente.
La OMS recomienda el uso del cubrebocas en determinadas situaciones como la sospecha de contagio, así como en espacios abarrotados, cerrados y con mala ventilación.