Por: *Luiz Bellini
Anteriormente conocida como UFI Latam Conference, este año, el encuentro de líderes de eventos fue rebautizado como UFI Americas Conference, integrando América del Norte con América Central y del Sur. El nuevo nombre suena mejor, ya que la idea está en consonancia con el contexto global del sector de eventos. El evento, que se realizó en días pasados, contó con la participación de 160 visitantes de 15 países diferentes y más de 30 speakers que participaron en diversas dinámicas, como conferencias magistrales, debates y mesas redondas. Las sesiones de networking, con reuniones rápidas y horas dedicadas al relacionamiento y la expansión de contactos, además de un recorrido por la ciudad de Monterrey, Nuevo León, también conocida como «la ciudad de las montañas», fueron un diferencial en esta edición.
La nueva generación y las habilidades más valoradas
La conferencia de apertura llevó por título «It’s a small world after all». Conducida por Fernando Fischer, presidente de RX Américas, quien exploró temas como el marketing «peer-to-peer», motores de crecimiento de ingresos en los eventos, la aplicación de inteligencia artificial en ventas, la importancia de captar nuevos clientes y entender su viaje para una buena participación en las exposiciones, así como la importancia de gestionar expectativas y resultados.
Sin embargo, el gran destaque de su ponencia fue la «revolución silenciosa» de la nueva generación. Fischer destacó la rápida transformación generacional en la industria, observando cambios significativos en los cargos y la disminución de la edad promedio de los participantes, lo que requiere una reevaluación de las estrategias de compromiso. «El cambio generacional está realmente acelerando… la edad promedio de nuestros participantes en EE.UU. disminuyó siete años en solo tres años», resaltó.
Otros temas relevantes fueron parte del debate sobre el contexto económico y político en las Américas. Los aspectos más destacados fueron la influencia de las inversiones y tecnologías chinas en la región, el nearshoring como motor de crecimiento en México, Colombia, Perú y Costa Rica, y la cooperación económica y política entre los países de América Latina como una fuerza para atraer inversiones. Uno de los debatientes destacó que «en este momento, el mundo ve a América Latina como una región estratégica para la cooperación económica y política».
Finalmente, vale la pena destacar una discusión interesante sobre la atracción y retención de talento en la industria de eventos. Los participantes mencionaron la importancia de crear programas de pasantías y la demanda de flexibilidad. Pero el principal consejo vino de Rogelio Segovia, de Think Talent, para los mayores, ya en posiciones de liderazgo sénior. Segovia destacó que «ante los rápidos cambios tecnológicos y el crecimiento de la inteligencia artificial, las habilidades más valoradas en posiciones ejecutivas son el pensamiento crítico, el pensamiento abstracto y la creatividad».
Destacado especial para la Inteligencia Artificial
Los insights de cada contenido del evento fueron producidos de forma automatizada por una herramienta de IA (Inteligencia Artificial). El impacto de la IA en el mundo de los eventos no es futuro, es presente. Esta herramienta me permitió concentrarme en las presentaciones y debates sin necesidad de tomar notas en un cuaderno. Solo tuve que acceder a la herramienta y leer todas las notas hechas por ella, además de la nube de palabras y el resumen de cada contenido. Esto me ayudó bastante en la redacción de este artículo.
Además, otra solución de IA conectaba las cámaras fotográficas directamente a la nube y a una aplicación. Todas las fotos se organizaban por reconocimiento facial. Es decir, los visitantes solo tenían que acceder a la solución en línea y hacer clic en sus fotos para tener acceso a todas las imágenes tomadas de ellos.
De la sostenibilidad a la visión de los CEOs
En este segundo día se abordaron tres temas principales: el ecosistema necesario para realizar una exposición, eventos sostenibles y en qué dedica su tiempo un CEO. Estos debates fueron interesantes y reunieron a presidentes y directores de pabellones, organizadores, promotores y autoridades gubernamentales de México, Canadá, Estados Unidos y otros países de América Latina.
Los destinos están cada vez más priorizando la sostenibilidad y la transformación digital como parte de su enfoque estratégico. Estos no solo están alineados con las tendencias globales, sino que también son esenciales para el posicionamiento y la competitividad a largo plazo de los centros de convenciones, hoteles, ciudades y países. Cabe destacar que mejorar la accesibilidad de un destino, como aumentar el número de vuelos directos, es un componente crítico para el éxito en la atracción de eventos y visitantes internacionales, contribuyendo al crecimiento y atractivo general del lugar.
En cuanto al medio ambiente, la comprensión clara, la definición y la medición de la sostenibilidad son esenciales para ir más allá del greenwashing y avanzar hacia prácticas sostenibles genuinas y alcanzables en la industria de eventos. Los ponentes destacaron que abordar la sostenibilidad de manera efectiva requiere un análisis holístico de todo el recorrido del evento, identificando y mejorando cada componente, desde el transporte y alojamiento hasta la alimentación y la gestión de residuos. Quedó claro que la sostenibilidad debe verse como un camino continuo de mejora, con evaluación y mejora regular de las prácticas, en lugar de un objetivo estático.
En el panel dedicado a lo que los CEOs están pensando hoy en día, la afirmación inicial es que todos están priorizando la situación económica, tanto global como localmente, y analizando el impacto que esta tiene sobre el desempeño y la estrategia del negocio. Para los CEOs de eventos, la digitalización se reconoce como una fuerza transformadora, con los avances tecnológicos presentando tanto oportunidades como desafíos en la comunicación operativa e interdepartamental. Finalmente, se destacaron cuestiones de gestión interna, como la adquisición de talento y el compromiso de los empleados, y enfatizaron la importancia de la confianza dentro de sus equipos y la adecuada gestión del tiempo para mantener un equilibrio saludable entre la vida profesional y personal.
Tiempo para relacionamiento y actividades físicas
El encuentro de este año dedicó buena parte del tiempo a actividades de networking, como almuerzos, reuniones rápidas, sesiones de mesas redondas, cenas y actividades al aire libre, como carreras o paseos en bicicleta, y un recorrido por la ciudad de Monterrey, la famosa «Ciudad de las Montañas». Fueron momentos diferentes que conectaron aún más a los participantes.
Creo que lo más valioso de eventos como este, que reúne a los líderes de una industria, es la dedicación de los participantes al intercambio de ideas y experiencias, al aprendizaje y a la generación de conexiones que impulsan aún más el sector.
La industria MICE genera aproximadamente el 1,5% del PIB en las Américas y más de 1,5 millones de empleos de manera directa, además de la derrama económica de servicios satélites, es decir, los que ocurren más allá de «las cuatro paredes de los recintos». ¡Es un sector apasionante, hecho por personas apasionadas! Deseo que continúe así.
*Director General de RX México. Tiene más de 20 años de experiencia en eventos, marketing, comercio electrónico y comunicación. Graduado en Relaciones Internacionales, tiene un MBA y una extensión ejecutiva en Marketing Digital y Emprendimiento Tecnológico.