Con un tono suave, pero a la vez entusiasta, David Escalante Lombard toma una llamada telefónica con MDC – The Event Planner´s Magazine para compartir con nuestros amables lectores, los planes que desde el Fideicomiso Público para el Desarrollo de Turismo de Reuniones en Yucatán (FIDETURE) tiene, junto con su equipo, a fin de seguir impulsando uno de los segmentos clave para Yucatán y para México: el de reuniones y eventos.
En este sentido, nos comparte que entre sus objetivos está el de retomar las alianzas con jugadores estratégicos y buscar la participación en eventos de relevancia para la industria MICE. “Estamos buscando generar estrategias con el objetivo de darle un mayor impulso a todos los sectores poniendo mayor énfasis en los viajes de incentivo, pues de alguna manera los congresos y las convenciones están mejor posicionados… buscamos sacudirnos cualquier letargo y enfocarnos en todos los segmentos porque Yucatán es un destino con la capacidad para albergar cualquier tipo de encuentro y celebración”, afirma el funcionario.
“Mi principal objetivo es presentar ante el mundo una cara fresca de Yucatán para la industria de reuniones, la cual tiene un gran dinamismo”.
David Escalante
Echar mano de las fortalezas del destino
Para lograr lo anterior, el director general del FIDETURE explica que están aprovechando la gran identidad que tiene Yucatán con la cultura maya, una cultura que ofrece mucho a sus visitantes, sobre todo por ser una cultura que está viva; de esta forma, son sus mismos descendientes quienes comparten su riqueza con los visitantes, algo que no se experimenta en todos los lugares.
Infraestructura de primer orden
Otra ventaja competitiva del destino, asegura David, es la gran infraestructura con que cuenta Yucatán: dos centros para congresos de gran capacidad y hoteles de clase mundial a walking distance, además de majestuosas haciendas que se han convertido en testigos de innumerables enlaces amorosos.
Mención aparte merece la naturaleza, con playas y cenotes, sin duda un regalo que incrementa las posibilidades de seducción hacia los congresistas y visitantes en general.
Un gran 2025
Así afirma el funcionario yucateco que será, pues antes de arrancar el nuevo año ya hay alrededor de 40 eventos programados, como:
- El Congreso de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido
- El Congreso Nacional de Nefrología
- La Convención del Colegio de Ingeniería Civil, entre muchos otros.
Pero no solo para el 2025 hay eventos, Yucatán igual será sede de encuentros de gran calado para el año 2026; tal es el caso del encuentro que realizará la Asociación Internacional de Ornitología, dado que Yucatán se cuenta entre los lugares con mejores senderos para el avistamiento de aves.
Desafíos que se convierten en oportunidades
Como en toda industria y en la vida misma, los retos siempre se hacen presentes, en este tenor, David considera que la gran primera área de oportunidad para Yucatán es la de trabajar de manera coordinada con otros destinos del país para atraer más y mejores reuniones de todo tipo. “Muchas veces competimos entre los destinos mexicanos, pero me parece que es necesario una estrategia sólida y en conjunto para posicionar a México en el plano internacional”.
Desde esta visión, el también empresario celebra la iniciativa impulsada por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) para unir a todos los destinos en pro de la industria MICE y fomentar la capacitación constante. “Considero maravilloso el empuje del COMIR, es menester una estrategia a nivel nacional y, sobre todo, compromiso de todos los involucrados”.
A nivel local, David Escalante señala retos como:
- Incrementar y fortalecer la conectividad aérea
- Tener mayor presencia en eventos internacionales
- Captar más reuniones internacionales
David Escalante en lo personal
Se describe a sí mismo como un ser humano transparente y un gran apasionado del turismo y las reuniones. Afirma que toma los eventos como si fueran algo personal. Lo que más ama de su profesión es la riqueza que experimenta al conocer a muchas personas y de diversas áreas y profesiones. En contraste, considera difícil el tiempo que sacrifica con su familia para atender asuntos laborales.
Hobbys favoritos
- Bañarse en el mar
- Caminar sobre la playa
- Dar un paseo en lancha
- Practicar y ver deportes
- Pasar tiempo con su familia
El color favorito de David es el azul, porque le transmite paz y alegría
Su platillo favorito: el queso relleno