Por: Greg Schulze, Director Comercial de Expedia Group.
El concepto Todo Incluido ha experimentado un gran auge en los últimos años, con viajeros de negocios y leisure reservando este tipo de paquetes más que nunca. Desde 2019, la demanda del All Inclusive en Expedia y Hotels.com ha crecido un 70%, y la tarifa diaria promedio (ADR) ha aumentado un 40 %. En el último año, los destinos todo incluido más populares reservados en las plataformas de Expedia Group han sido México, el Caribe y Turquía, seguidos por España, Grecia, Chipre y la región del Adriático Oriental.
Este crecimiento notable se debe, en gran parte, a una oferta de mayor calidad que está atrayendo a nuevos grupos demográficos. A medida que evolucionan las expectativas de los huéspedes, se está produciendo una transición de un modelo de «talla única» a experiencias más personalizadas.
Un cambio hacia el todo incluido de lujo
Históricamente, este tipo de experiencias se asociaban con clientes que buscaban viajes económicos, a menudo sacrificando calidad. Esto ha cambiado. Ahora estamos presenciando un cambio hacia experiencias Todo Incluido de lujo, con gastronomía gourmet, servicio personalizado y vivencias de alta gama.
Marcas como Ikos, Excellence Group, Rixos Hotels o Iberostar están elevando la oferta de los paquetes. Cadenas globales también han entrado en este segmento, incluidas Hyatt y Marriott. Hyatt, que cuenta con su propia «Hyatt Inclusive Collection», anunció recientemente una inversión a largo plazo en este segmento mediante una alianza 50-50 con el operador hotelero español Grupo Piñero, con planes de añadir propiedades en destinos como México, Jamaica y República Dominicana.
En nuestras plataformas, la proporción de reservas de paquetes Todo Incluido en propiedades de 5 estrellas ha crecido un 125% desde 2019, con un aumento del 65% para los viajeros europeos y un impresionante 110% para los estadounidenses.
Aunque el aumento correspondiente para los viajeros asiáticos es sólo del 20%, nuestra investigación más reciente demuestra que el Todo Incluido es popular entre los viajeros con mayor presupuesto. De igual manera en India (61%), Indonesia (61%) y Vietnam (58%), donde también fue notable la selección del Todo Incluido.
Además esta tendencia se muestra en diferentes grupos demográficos. Los datos sugieren que los consumidores asiáticos de ingresos medio-altos son un público objetivo interesante para los paquetes Todo Incluido.
- 55% de los viajeros de este segmento los consideran entre sus opciones principales
- 48% de los consumidores con ingresos en el 10% más alto de sus países también los eligen
Cambio generacional
En cuanto al perfil de edad que impulsa la demanda, hay un nuevo público para el All Inclusive, y no es el que la mayoría esperaría.
Nuestro informe de tendencias de viajes para 2025, Unpack ’25, encontró que los viajeros más jóvenes ven un gran atractivo en el Todo Incluido. Dos de cada cinco viajeros de la Generación Z (42%) dicen que un resort todo incluido sería su tipo de hotel preferido, y un tercio afirma que su percepción de este modelo ha mejorado, en parte gracias al hashtag #allinclusive que está en tendencia en TikTok.
El atractivo radica, en parte, en la simplicidad. Las generaciones más jóvenes buscan experiencias relajadas
- 41% de los Gen Z citan el mínimo estrés como la principal razón para preferir este modelo
- 39% por la facilidad para reservar
- 38% por la sensación de lujo
Nuestra investigación indica que los viajeros jóvenes quieren la comodidad del todo incluido, pero también tienen estándares altos y expectativas de una experiencia rica y variada.
¿Cómo pueden aprovechar los planners y gerentes de eventos en hoteles esta oportunidad?
Los diseñadores de experiencias en grupo, encuentros e incentivos tienen una oportunidad única para beneficiarse:
- Conozcan a su público. Aunque ha crecido el interés general por el All Inclusive, lo que atrae a un grupo corporativo de una generación puede ser muy diferente que al de otra, o de incentivos con un mayor poder adquisitivo. Adaptar las experiencias a mercados objetivos específicos es crucial.
- Ofrezcan calidad superior. El nuevo viajero todo incluido no quiere solo bebidas genéricas y bufés ilimitados. Es imprescindible ofrecer restaurantes de alta calidad y colaboraciones fuera del sitio. Los líderes en este segmento ofrecen bebidas premium y menús diseñados por chefs con estrellas Michelin.
- Proporcionen servicio al cliente excepcional. Contacto fácil con los huéspedes, actualizaciones diarias de actividades enviadas a sus teléfonos y un servicio atento son vitales para garantizar experiencias memorables. Los viajeros satisfechos destacan repetidamente el excelente servicio como una fuente clave de satisfacción.
Aprovechen las herramientas digitales. Los hoteleros pueden usar ofertas exclusivas para miembros y herramientas en línea para atraer a los viajeros todo incluido. Consideren plataformas para aumentar su visibilidad, llenar habitaciones en temporadas bajas y usar soluciones publicitarias para llegar a audiencias específicas con intereses concretos.
La demanda de paquetes todo incluido continuará. Nuestra investigación sobre tendencias de viajes muestra que el 54% de los consumidores que planean un viaje internacional en los próximos 12 meses consideran los paquetes todo incluido entre sus opciones principales.