En el marco de la Fiesta Amigos de Mazatlán 2024, celebrada del 28 al 30 de octubre, se destacó el impresionante crecimiento de este destino en la industria de reuniones. Este evento, que en cada edición reúne a la Oficina de Promoción de Mazatlán junto a socios comerciales clave, permitió dar a conocer las cifras y logros más recientes en materia de congresos, convenciones e incentivos, posicionando a Mazatlán como uno de los prometedores destinos MICE en México.
Participantes a la alza
Durante el 2024, Mazatlán ha recibido más de 250,000 visitantes para la celebración de 100 eventos magnos, lo que ha generado una derrama económica de $5.5 mil millones de pesos. Estos números confirman el sólido crecimiento de la región como uno de los puntos de referencia para la organización de grandes meetings en el país.
Infraestructura hotelera
El crecimiento de la industria de la hospitalidad en Mazatlán es otro de los logros que se anunciaron en este evento. Desde 2019, el destino ha visto un aumento del 49% en su oferta, pasando de 9,921 cuartos a más de 15,000 habitaciones proyectadas para finales del año, lo que facilita la recepción de un mayor número de congrecistas.
Además icónicos hoteles como El Cid Resorts Mazatlán dan respaldo a toda la cadena de valor de meetings & events, así como nuevos complejos de lujo como el Dreams Estrella del Mar Mazatlán G&S Resort.
Espacio para las alianzas estratégicas
La Fiesta Amigos de Mazatlán es un punto de encuentro para la cadena de valor del turismo, con la participación de líneas aéreas, agencias mayoristas nacionales y extranjeras, además de una agenda exclusiva dedicada a la industria donde meeting planners se reunieron para conocer las nuevas venues del destino.
Además el Mazatlan international Center —galardonado en diversas ocasiones por el Top 10 de Convention & Exhibition Centers Mexico by MDC Magazine— es un recinto que alberga reuniones de hasta 10 mil personas; así como el Gran Acuario Mar de Cortés, con locaciones hasta para 1,200 invitados y múltiples experiencias que dejaran a grupos corporativos embelesados con las maravillas del océano.
Nuevas inversiones y proyectos turísticos
Durante el evento, se resaltaron los nuevos productos turísticos que funcionan también como venues disruptivas como el Observatorio 1873, el Museo Nacional de la Ballena (MUNBA), el Shekinah Beach Club; así como actividades de adrenalina para grupos como la próxima tirolesa más larga de Latinoamérica, la cual promete un recorrido de 1,200 metros a una velocidad de hasta 100 km/h.
Impulso con inversión público-privada
El éxito del destino no sería posible sin las inversiones público-privadas que ascienden a 45 mil 198 millones de pesos. De este total, $29 mil 513 millones han sido destinados a 108 proyectos turísticos que continúan consolidando la posición de Mazatlán en la industria de reuniones.
Este evento, encabezado por la Oficina de Promoción de Mazatlán y socios comerciales del destino demuestra que Mazatlán está más que preparado para continuar siendo un referente en el mundo de los eventos y congresos a gran escala.
“Mazatlán hoy brilla más que nunca y nos llena de alegría ver a tantos profesionales del turismo reunidos aquí en esta su casa estamos listos para trabajar en equipo para explorar juntos los nuevos atractivos que tiene nuestro destino, Mazatlán se está reinventado.” Ricardo Velarde, Secretario de Turismo de Sinaloa.