Hoy, Quintana Roo es uno de los destinos más importantes para la actividad MICE en México. Consciente de ello, Javier Aranda Pedrero, actual director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) buscará dar mayor impulso a la industria de los eventos y las reuniones en la entidad, la cual “garantiza flujo de visitantes durante todo el año, con una derrama directa e indirecta relevante”.
“Nos interesa mucho trabajar de la mano con los profesionales (event planners), la proveeduría especializada y asociaciones. También debemos sacar mayor provecho al hecho de ser socios de ICCA, debemos estar pendientes de las postulaciones para atraer mayor número de congresos, proyectarlos a cinco años de distancia y salir a pelearlos. Tenemos todo para competir”.
Recordó que el próximo año Meeting Professionals International (MPI) realizará su evento global de capacitación, World Education Congress (WEC), en Riviera Maya. Por primera ocasión dicho encuentro, especializado en la industria de reuniones, se celebrará fuera de Norteamérica.
La estrategia
Para continuar en el top de los destinos más visitados del mundo, Aranda asegura que la mejor estrategia es reconocer a cada destino: “todos son distintos y son esas diferencias las que debemos destacar para que los turistas conozcan qué pueden disfrutar en cada uno y cómo se complementan”. Y detalló que, por el momento, las acciones serán:
- Dar continuidad a programas ya establecidos en el Consejo de cara a la temporada de invierno, a fin de seguir en el radar ante el aparente término de la pandemia. “Todos los destinos ya están abiertos, por lo que hay que seguir compitiendo”.
- Trabajar en colaboración con el sector privado para revisar la oferta, los valores y las diferencias entre los destinos para diseñar la estrategia a seguir en cada uno durante los próximos cinco años.
La unión hace la fuerza
Respecto a la conformación del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Aranda Pedrero comenta que ir juntos siempre da mayor fortaleza y presencia en el escenario local, nacional e internacional, principalmente cuando hay una representación de 125 mil habitaciones. También destacó que el CPTQ colaborará con dicho Consejo integrado por amigos, colegas y empresarios que buscan generar y gestionar mayores beneficios para sus asociados y el destino.
A dónde llegar y cómo llegar
Es premisa básica del turismo en cualquiera de sus segmentos, incluida la industria de reuniones, comparte el director del CPTQ. Por ello, uno de los retos es garantizar que en los diferentes destinos del estado exista una oferta atractiva para los visitantes: conectividad, capacidad hotelera y atractivos turísticos, todos de calidad. Hoy, Quintana Roo conecta con 120 ciudades de todo el mundo.
“Para recuperar la conectividad (aérea) tenemos que comenzar siendo más cautos con vuelos de temporada, tenemos que encontrar la fórmula perfecta para ofrecer una estancia de tres, siete o más noches, según decida el turista. Pero, sin duda, la ecuación debe resultar en negocio para el destino y las líneas aéreas”.
Publicidad + Turismo = Pasión
Originario de la Ciudad de México, Javier Aranda Pedrero inició su carrera en el mundo de la publicidad y el turismo hace 32 años. Durante su trayectoria ha ocupado cargos importantes en organizaciones como la Asociación de Hoteles y el Fondo Mixto de Promoción Turística de Cozumel, el Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, el Consejo de Promoción Turística de México —tanto en el país como en el exterior—, el Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta y la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
“Ser publicista de profesión con expertise en turismo me ha permitido comprender que esta labor debe ser, siempre, en conjunto con quienes desarrollan la actividad. Yo entiendo de promoción, las mejores estrategias desde el punto de vista de la mercadotecnia y qué herramientas podemos aprovechar para difundir los atractivos de nuestro destino, pero el quehacer de la comercialización directa la llevan los hoteles, las aerolíneas, los tour-operadores, las agencias de viajes, son ellos quienes saben cuál es el estado de nuestros mercados”.