Los Cabos es un destino con vocación netamente turística, de ahí el trabajo impecable que siempre se ha desarrollado gracias a la unión entre autoridades e iniciativa privada. Uno de los segmentos que no solo ha cobrado relevancia sino que, a decir de Rodrigo Esponda Cascajares ꟷdirector del Fideicomiso de Turismo de Los Cabosꟷ, “hoy es vital para la consolidación del destino”, es el de reuniones. Por ello, no es casualidad que fuera de los primeros segmentos en mostrar signos de recuperación tras la crisis sanitaria.
Actualmente el 20% de los cuartos noche pertenece al segmento MICE, por lo que es uno de los pilares de Los Cabos.
Ventaja en pandemia
Los viajes de incentivo igual tuvieron un despunte importante pues, como explica el titular del Fideicomiso:
“En pandemia muchos destinos en Asia y El Caribe estuvieron cerrados, lo que para nosotros representó una clara ventaja competitiva; así implementamos medidas eficaces para operar con seguridad, y organizadores que no tenían considerado a Los Cabos voltearon por el hecho de seguir operando, una vez que nos conocieron se dieron cuenta de la gran calidad que caracteriza a toda la cadena de valor”.
Aunque al “Fin de la Tierra”, como también se le conoce a este destino turístico, llegaron reuniones más reducidas ꟷigual que en el resto de los destinos dentro y fuera de Méxicoꟷ, los presupuestos permanecieron intactos, asegura Esponda, y revela con gran entusiasmo que un mismo encuentro eligió al destino como sede hasta por tres ocasiones consecutivas.
“Quienes antes no consideraban a Los Cabos para sus reuniones hoy lo hacen y se dieron cuenta de la calidad que brindamos, de que es un lugar muy especial donde el mar y el desierto convergen de forma única, además de ser sumamente seguro pues (en pandemia) creamos una guía con protocolos para operar antes durante y después de un evento; mención aparte tiene la cadena de valor, que opera con excelencia”.
Reitera el estratega turístico durante una charla amena con MDC The Event Planner´s Magazine.
Fue este “descubrimiento” del destino y su apertura hacia otros mercados lo que permitió elevar la tarifa hotelera, pasando de 450 a 650 dólares, en promedio, reflejando no únicamente una clara recuperación sino un crecimiento significativo para el destino y para la industria MICE.
Nuevos mercados
Aunque el mercado natural de Los Cabos es Estados Unidos, muchos países de América del Sur ꟷcomo Argentina, Perú, Brasil y Colombiaꟷ voltearon hacia el destino mexicano, producto de la alianza con asociaciones como Professional Convention Management (PCMA) y de la participación en eventos importantes como World Meetings Forum y IMEX America, donde obtuvieron resultados positivos.
Exitosa participación de Los Cabos en IMEX America
- 30 empresas del destino
- +600 citas de negocio
- 150 presentaciones grupales
- 80 leads
A la vanguardia en sostenibilidad
Con el firme objetivo de mantener su liderazgo en la industria MICE y aportar a la conservación del planeta, actualmente se está trabajando en la creación de una guía para organizar eventos sostenibles. De acuerdo con Rodrigo Esponda, dicho documento, que se lanzará antes del cierre de año y en la que participa un Consejo Asesor de event planners de Estados Unidos, se plantea, ante todo, un cambio de mentalidad pues de ahí se desprende la implementación de acciones para atenuar el impacto negativo en el ambiente natural.
Crecimiento del mercado mexicano
A pesar de que antes los mexicanos no consideraban mucho a Los Cabos, “hoy logramos posicionar en la mentalidad del mexicano a este destino con todos sus atributos turísticos gracias a la promoción nacional…en 2016 el destino registraba dos millones de llegadas aéreas, de las cuales solo 400 mil eran nacionales; este año cerraremos con 3.3 millones de llegadas aéreas y 1.3 millones corresponderán a México. Los Cabos también es un destino para mexicanos y ofrece una combinación que no se encuentra en ninguna otra parte del país”, afirma Rodrigo Esponda, quien cierra la charla reiterando que “la industria de reuniones es vital para Los Cabos, un lugar donde hay compromiso de todos y hay unión”.
Ventajas competitivas de Los Cabos para el segmento MICE
- Ubicación privilegiada junto al principal socio comercial de México
- 1er destino de viaje certificado a nivel mundial por Sharecare (evaluación en tiempo real que incorpora los reviews de los visitantes)
- Conexión aérea directa con 26 ciudades de Estados Unidos
- Vuelos directos hacia 9 ciudades de México (incluyendo vuelos desde el AIFA y Toluca)
- 1 vuelo directo desde Madrid, España, que se mantendrá durante el año 2023
- Conexión con 8 ciudades de Canadá
- 85 hoteles
- Proveeduría especializada con gran calidad
- Escenarios naturales únicos: mar, desierto, montañas
- Gastronomía y wellness como diferenciadores en eventos
- Guía para realizar eventos más amigables con el medio ambiente
Actualmente Los Cabos opera sin restricciones sanitarias, aunque muchas prácticas de higiene implementadas durante la pandemia siguen vigentes a fin de asegurar la calidad y mantener altos estándares, como en el manejo de alimentos.