Sabías que Francia tiene más de 11,000 bodegas de vino abiertas al público. La marca “bienvenidos a la finca” integra a más de 8,000 socios que ofrecen diversas actividades de hospedaje, gastronómicas y de esparcimiento:
“Son oportunidades para degustar nuestros vinos, comprender los oficios agrícolas y conocer a mujeres y hombres orgullosos de su tierra y de sus productos”, comparte Guillaume Gomez, representante personal del Presidente de la República francesa para la alimentación y la gastronomía, en su reciente visita a México.
“Estoy comprometido a apoyar lo mejor posible a los actores del sector agrícola francés, pero también a promover nuestra gastronomía en el mundo, lo que explica mi presencia hoy aquí. Deseo compartir los valores de nuestra gastronomía, como el sabor del buen producto, el respeto a la estacionalidad, la transmisión de tradiciones y conocimientos, y sobre todo, la importancia de las mujeres y los hombres que hacen la riqueza de ese sector.”
Guillaume Gomez
Vallée de la gastronomía: De Dijon a Marsella
Desde los valles del Saona y del Ródano hasta el cálido abrazo del Mediterráneo, esta nueva travesía de sabores abarca 620 kilómetros de deleite culinario. Un itinerario donde el «savoir-faire» da vida a platos suculentos y experiencias memorables para grupos corporativos.
Imagina compartir una mañana con un chef con estrella Michelin, arraigado en la riqueza de su región. Degustar calissons recién horneados en una pastelería comprometida con la sostenibilidad. O pedalear entre los viñedos de un viticultor ecológico.
Mediante el sitio web visitfrenchwine.com/en, puedes conocer y planear diversas actividades grupales a través del vino. Entre ellas destacan: conocer a los enólogos, aprender sobre el vino, organizar una comida de lujo, explorar sitios históricos, hacer shopping relacionado al vino y/o pedalear entre viñedos e incluso pasar la noche en uno de los castillos.
“La tendencia indica un crecimiento continuo en la práctica del turismo gastronómico porque responde, entre otras cosas, a los desafíos de la sociedad y las nuevas expectativas de los viajeros. Buscan experiencias cada vez más auténticas, en contacto con las poblaciones locales y la naturaleza, lejos de los caminos trillados.”
Guillaume Gomez.
Durante con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, la gastronomía también será protagonista. París apuesta por servir platos con productos 100% franceses y de temporada, así como menús vegetarianos que reducirán significativamente las emisiones de CO2.
Atout France lanzó en Francia una convocatoria para apoyar festivales gastronómicos locales capaces de poner en valor la gastronomía francesa, a precios asequibles.