México es la puerta que conecta a Estados Unidos con América Latina, pero tiene el desafío de trabajar más unificado como país, pues hay muchas iniciativas muy buenas como las que impulsa el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), empero, muchas de esas iniciativas son a nivel ciudad y tendrían que estar más integradas; de esta forma, México sería más fuerte, opina Lucio Vaquero, director regional para América Latina de Professional Convention Management Association (PCMA), una organización profesional que representa la gestión de eventos empresariales, conferencias y convenciones, con más de 8,400 miembros y presencia en 37 países.
“Para PCMA, México es el mercado principal, sobre todo por la cercanía con Estados Unidos. El Capítulo mexicano es fundamental, y ahora con el liderazgo de David, vemos un panorama prometedor. Insisto, México y Brasil son los mercados LATAM más importantes, con una economía interna fuerte, pero un área de oportunidad es aprender a evidenciar su transformación, hay algunos líderes en México que lo están entendiendo y están impulsando este cambio”.
Oportunidades en LATAM
Durante una charla con MDC – The Event Planner´s Magazine en el marco de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de PCMA México – encabezada por David Hidalgo – celebrada en días recientes en la Ciudad de México, el directivo también se refirió a las grandes oportunidades que hay en Latinoamérica, “como esas empresas llamadas unicornios, hoy valuadas en más de mil millones de dólares que surgieron en la región y demuestran el talento y la capacidad que hay. Emprender y saber moverse en entornos volátiles desarrolla habilidades, sin duda”.
Desafíos en la región
Respecto a los desafíos en la región, el profesional de la industria MICE señaló: la crisis de talento, el desarrollo de nuevas habilidades y la implementación de acciones sostenibles.