Por: Ian Poot Franco
Durante la etapa COVID-19 mucho se habló de la digitalización que vendría, todo con QR y tecnología cyberpunk. Sin embargo, terminando ese duro episodio, muchos preferimos los menús impresos, porque a veces aún teniendo la red 5G del mejor proveedor los datos fallan, o peor aún, llegas al restaurante sin pila y empiezas a hacer corajes porque no tienen cartas “normales”. Igual muchos hemos regresado a las revistas a todo color en los aeropuertos y prácticamente hemos huido de los engorrosos webinars, que dejamos para cosas estrictamente necesarias.
Transformaciones en la industria MICE
Por otra parte, otro gran cambio ha sido la utilización de los paneles led en los eventos, hay salones que incluso ya los traen incluidos de manera fija como parte de sus amenities y entran en los costos de renta de un salón para evitar los montajes costosos. En mi opinión, su uso estandariza los eventos y hace que todos se vean iguales, teniendo sólo la posibilidad de cambiar las animaciones y los logos. Incluso, muchos stands que antes tenían esa magia del diseño hoy son paredes led.
En lo personal considero que la impresión a gran formato se siente más orgánica, menos “matrix” y más humana, pues hoy en muchas expos nos sentimos como si estuviéramos en un Times Square del MICE; entre tantas pantallas y colores estrambóticos parece que nos dará un ataque epiléptico.
¿Demasiada tecnología?
Algo parecido le sucedió a Michoacán en el último Tianguis Turístico, en años pasados presentó un stand con hermosas recreaciones de altares del Día de Muertos, con calaveras, velas y flores de cempoalxóchitl, muchos la nominaron como uno de los mejores del evento. Este año el destino se presentó con un enorme prisma cuadrangular abierto hecho de paneles led, y si bien siguió brillando por su espectacularidad —incluso Factor Meetings compartió una selección de los que consideró mejores stands—, considero que se sintió sintético y más frío, cuando el destino es tan cálido y de tradiciones.
A lo mejor este tipo de stands sirve para presentar otro tipo de marcas, pero no tanto para mostrar los altares de Pátzcuaro, por ejemplo. Lo cierto es que este tipo de stands led dejan muy pocos residuos (pensando que muchos de los adornos terminan siendo basura), por lo que sin duda poner una pantalla con dichas características siempre será mejor que imprimir decenas de lonas que acabarán en la basura o como techo de algún puesto ambulante de carnitas.
Contribución al cuidado del ambiente
Lo que sin duda deberíamos adoptar es a la eliminación de catálogos, folletos y demás papeles que dan en una “bolsita ecológica”, pues al final terminan en la basura. Debería pensarse en la manera de compartir catálogos y tarjetas de presentación en la misma app del evento, lo que sería un claro paso a la digitalización total.
Otro tema es que muchas de las apps móviles de algunos eventos siguen siendo pesadas y poco amigables. En fin, mientras seguimos evolucionando en el tema digital, aún hay un gran espacio para los materiales análogos y seguirán utilizándose durante los próximos años.
📧 ian@poot.mx